BUSCADOR
Niñez en los Medios - Accidentes y Catástrofes
48% de los padres no utiliza la silla para menores en su auto
Fuente:
Fecha: 01 de septiembre de 2014
Recopilación de estudios del Automóvil Club de Chile revelan alarmantes número sobre el tema, para el que hoy se inició una campaña informativa. En tanto en Contraloría está la modificación a un decreto que obliga al uso de anclajes en estas sillas

Mauricio Bustamente, Iván Núñez, José Luis Repenning y Macarena Venegas son algunas de las figuras de televisión que aparecen en un video impulsado para el Automóvil Club de Chile y que da el inicio a la campaña #CuidaATuHijo, iniciativa que pretende educar sobre la importancia de la utilización de las sillas de seguridad para menores en autos con el fin de protegerlos en accidentes.

Si bien las cifras al respecto no son grandes (63 muertes de menores entre 0 y 12 años ocurrieron el año pasado en accidentes de auto), la recopilación de los estudios que hizo el organismo sobre el tema entre 2011 y 2013 sí son alarmantes. Números como que el 48% de los padres no utiliza la silla,  que el 46,8% de los progenitores dice no saber cómo instalarla y que un 84% la descarta si necesita espacio cuando el vehículo está lleno, son los que preocupan. "Aún no existe conciencia entre los adultos por la seguridad de sus hijos, ya que cerca del 80% de la siniestralidad en que se ven involucrados los niños ocurre a menos de 8 kilómetros de distancia del domicilio", aseguró el gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club, Alberto Escobar.

Actualmente la ley dice que todos los menores de cuatro años deben usar la silla y además prohíbe a los menores de ocho años ser trasladados en los asientos delanteros a menos que se trate de un vehículo de una cabina (esta normativa no aplica para vehículos anteriores a 2002 y para taxis). Para Escobar, se debe gestionar con rapidez un cambio en esta normativa y además pidió fiscalización. "Es necesario adoptar las regulaciones que al respecto recomienda Naciones Unidas. Para ello, se debe modificar la normativa vigente y ampliar la obligatoriedad del uso de sistemas de retención infantil hasta los 12 años, tal como lo ha hecho la Comunidad Europea".

Sobre esto el experto en transportes de la Universidad Andrés Bello, Diego Edwards, aseguró que está de acuerdo con hacer más restrictiva la norma pero sólo sí se pudiese comprobar que tendrá una relación directa con la disminución de la tasa de mortalidad en menores. "Todas las iniciativas para proteger a los niños me parecen bien, pero hay que saber si se pueden cumplir esos objetivos. Si la tasa de mortalidad es relativamente baja a lo mejor será más difícil que funcione".

Nuevo decreto

En febrero pasado la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) elaboró un decreto para establecer como obligación que los automóviles cuenten con anclajes para las sillas de seguridad para los menores, a través de una modificación al Decreto Supremo 26/00 del Ministerio de Transporte. La norma que pediría que los vehículos con menos de 2,7 toneladas de peso cuenten con sistemas de tipo ISOFIX o LATCH, se encuentra en trámite en Contraloría a la espera de su aprobación.





Artículos Relacionados
22 de septiembre de 2015
Ambas instituciones pondrán a disposición a sus profesionales para realizar jornadas de formación de monito ...
17 de abril de 2015
Personal de Carabineros encontró el cuerpo de un niño de ocho años en las cercanías de Chañaral, una de l ...
10 de abril de 2015
Considerando los estragos generados por el alud que afectó a gran parte de las comunas de la región, el Serv ...
09 de abril de 2015
Con el objetivo de promover una cultura preventiva en las comunidades educativas de los jardines infantiles, l ...
08 de abril de 2015
La iniciativa la está liderando la ex gobernadora de Valdivia Macarena Toledo. ...
08 de abril de 2015
• Titular confirmó una beca por tres años para estudiantes de CFT, IP y universidades que hay ...
31 de marzo de 2015
La identidad del voluntario es Álvaro Plaza de 16 años, de quien desde el fatídico miérc ...
31 de marzo de 2015
La iniciativa se realizó en la multicancha del Club San Antonio Norte y estuvo a cargo ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan