BUSCADOR
Niñez en los Medios - Salud
Niños de Malleco son Exitosamente Intervenidos en Programa de Especialidades de Salud
Fecha: 02 de septiembre de 2014
Este viernes 29 y sábado 30 de agosto se concretó el tercer operativo de apoyo de especialidades médicas que lidera la Fundación Desafío Chile y que se ha desarrollado en conjunto con el Servicio de Salud Araucanía Norte desde el mes de Mayo para resolver cirugías NO AUGE para usuarios del sector salud de la provincia de Malleco.

En esta oportunidad se trata de la resolución de 5 casos pediátricos de pacientes entre 10 meses y 12 años de diferentes comunas de Malleco que necesitaban una cirugía de especialidad urológica. Con esta finalidad y con el apoyo del equipo médico del hospital de Angol, liderado por el doctor Iván Sepúlveda, realizaron las cirugías los médicos visitantes José Manuel Escala Urólogo Infantil y Claudio Ricke, anestesiólogo. Las 5 intervenciones que eran muy esperadas por los pequeños pacientes y sus padres, fueron realizadas en ambos días, teniendo un muy buen resultado.

El equipo que gestiona el apoyo de especialidades médicas es AletiaPainemal, líder del área salud de Desafío Chile, ella mostró su agradecimiento por el compromiso y la buena disposición de los equipos médicos de la Clínica Las Condes y los del Servicio de Salud, quienes a través de su expertise brindaron soluciones definitivas a estos menores. Demostrando que tanto el ámbito público como el privado pueden trabajar de manera colaborativa, para brindar soluciones efectivas y eficientes en el corto plazo.

El médico urólogo infantil José Manuel Escala, se refirió al gran trabajo realizado en conjunto con el Servicio de Salud Araucanía Norte y con el Hospital de Angol, y la importante función del personal y la disposición de sus funcionarios. De las patologías tratadas, hizo mención a la cirugía de 3 “hipospadias” (anomalía que afecta a la uretra), realizaron una ureterostomía cutánea, y una nefrectomía (extirpación del riñón).

René Lopetegui, Director del Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol, valoró el tiempo, los esfuerzos y gestiones involucradas para materializar estas acciones, que trae esperanza a los habitantes de una de las zonas más vulnerables del país.

El director Del Servicio de Salud Araucanía Norte, Cristian Mignolet quien ha apoyado todo el proceso, reiteró los agradecimientos a Desafío Chile y a los médicos especialistas que vinieron desde Santiago, agregando que “como servicio de salud nos enfocamos en cómo resolvemos los problemas que le afectan a la comunidad, y este modelo de gestión, que no es común, nos brinda una gran posibilidad de dar respuesta a estos casos que requieren de experiencia y especialización”. Además señaló que desde el Ministerio de Salud, se apoya esta iniciativa por lo que la idea es seguir proyectando el modelo y potenciarlo, dejando las puertas abiertas para este exitoso trabajo público-privado.

* El título fue recortado por cuestión de espacio. El título original es:
Niños De La Provincia De Malleco Son Exitosamente Intervenidos En El Contexto Del Programa De Apoyo De Especialidades Médicas Que Lidera Desafío Chile Y Desarrolla Con El Servicio De Salud Araucanía Norte





Artículos Relacionados
23 de mayo de 2018
“Todo Mejora” llama a las familias y seres queridos a poner atención en las situaciones de discrimin ...
05 de noviembre de 2016
Los padres de una niña de 13 años de Cañete insisten en que la parálisis del cuerpo que afecta a su hija e ...
12 de abril de 2016
La niña identificada por las iniciales J.F sufrió un paro cardiaco cuyas razones son investigadas por C ...
01 de febrero de 2016
Una lactancia prolongada podría salvar la vida de más de 800.000 bebés cada año y ahorrar miles ...
25 de enero de 2016
Los audífonos pueden llegar a costar hasta un millón 700 mil pesos. ...
11 de enero de 2016
Estudio de la U. de Chile detectó que el 15% de menores de 9 años ya están iniciando esta etapa. ...
24 de octubre de 2015
El aumento registrado entre 2009 y 2013 en jóvenes de 15 a 19 años, llevó al Minsal a reformular las polít ...
07 de septiembre de 2015
Investigación publicada en The Lancet probó distintos esquemas de inmunización, los que ahora se podrán us ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan