BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Liceo A-1 de Arica nuevamente se encuentra en toma
Fecha: 12 de septiembre de 2014
Desde el miércoles se observa a un grupo de alumnos custodiando la entrada principal del establecimiento de manera pacífica.

"Secundarios en lucha" por una educación de calidad (Foto: El Morrocotudo)

Con la entrega del liceo Octavio Palma Péréz este fin de semana, todo demostraba que el conflicto se resolvería y finalizaría la toma de uno de los principales establecimientos de la educación pública regional. Este miércoles los estudiantes realizaron un plebiscito en conjunto con el Departamento de Historia del colegio, donde votaron volver a la toma por dos semanas. En esta votación, estuvo presente el 50% de la población total de los alumnos, lo que significó un 63% a favor del movimiento estudiantil.

Juan Vega Martínez, Presidente del centro de alumnos, dijo que “cuando publicamos los votos notamos que perdimos el apoyo de dirección (del liceo), reconociendo que nos entregaron todas las garantías si seguíamos el conducto regular y lo hicimos, pero ahora vemos que se echaron para atrás”.

Ante esta nueva decisión, el alumno del segundo medio aseguró que “el director y la unidad técnica pedagógica nos manifestaron que los cuartos medios repetirán a causa de la extensión de esta toma y como centro de alumnos, le dimos la opción de prestar las salas para hacer clases éticas y la dirección se negó a esta solución”.

Frente a estas declaraciones del director del establecimiento, los alumnos continuaron con la toma. “Los compañeros no tuvimos miedo, fueron 109 votos contra 49 demostraron que esta situación se crea por un bien mayor”, agregó el dirigente estudiantil.

Cronología

En la madrugada del 29 de agosto un grupo de estudiamtes se tomaron las dependencias del "A-1" para exigir diversas demandas, como la reconstrucción y mejora en la infraestructura, a través del convenio firmado entre el municipio y  la Dirección de Educación Municipal (DAEM), denominado “Plan maestro Liceo Octavio Palma Pérez”. También, exigieron en su petitorio, la renuncia del director del DAEM, Mario Vargas.

El día miércoles 3 de septiembre, a casi una semana de la toma, los alumnos se movilizaron por el centro de nuestra ciudad con la consiga “No más DAEM”, donde culminó en el edificio de dicha dirección municipal, para exigir sus demandas.

Luego de una asamblea realizada el sábado 6 de septiembre, los secundarios decidieron colocar fin a la toma, entregando las dependencias la madrugada del lunes a su director, Guillermo González. En la oportunidad, se acordó realizar jornadas de reflexión. Posteriormente, el martes 9, el alumnado vuelve nuevamente a las calles, aludiendo que “No habrá más espera” en una de sus banderas negras.

Cabe destacar, que la madrugada del miércoles, personal de PDI se presentó en las dependencias del liceo a causa del ruido que se produjo al interior, donde los alumnos forzaron la entrada de la cocina para utilizarla de comedor. Esta situación no pasó a mayores y personal policial sólo realizó la advertencia del cuidado del inmueble.





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan