BUSCADOR
Niñez en los Medios - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Caso Hijitus: Corte ratificó absolución a acusado de violación y abuso sexual
Fecha: 22 de septiembre de 2014
* La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía.
* Los argumentos de la Fiscalía aseguraban que durante el proceso los niños fueron vulnerados de sus garantías constitucionales.

Se mantiene la sentencia inicial que absolvió a Juan Manuel Romeo Gómez por los cargos de violación y abuso sexual a menores. (Foto: UPI)

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía en el caso Hijitus de la Aurora.

De esta manera, se mantiene la sentencia inicial que absolvió a Juan Manuel Romeo Gómez por los cargos de violación y abuso sexual a menores. Esto significa entonces que no hay modificaciones, y que la absolución queda firme y ejecutoria.

El pasado 15 de julio se dio a conocer esta resolución en la que se absolvió a Romeo Gómez y, luego de esto, fue interpuesta la acción judicial por parte de la Fiscalía Metropolitana Oriente que buscaba la nulidad.

Los argumentos de la Fiscalía aseguraban que durante el proceso los niños fueron vulnerados de sus garantías constitucionales al no propiciarse un ambiente adecuado para declarar en el juicio. Eso quedó desestimado este lunes al reafirmarse la absolución.

El abogado del Ministerio Público, Nicolás Calvo, aseguró que "no hay decepción ni contento en el caso de haberse acogido, simplemente es el proceso y la manera en que debemos de ajustarnos a esto".

"El Ministerio Público recurrió de nulidad bajo el entendido que había parte de la prueba presentada en juicio, en particular la declaración de un menor, que se había pronunciado en relación a hechos de los que había sido víctima por parte del imputado. Esos hechos, esas declaraciones del menor no habían sido consideradas a nuestro juicio en la sentencia absolutoria y fue ese el motivo por la cual se pidió la nulidad del mismo", agregó.

En el juicio declararon tres niños que dijeron que el monitor de computación del jardín infantil Hijitus de la Aurora los amenazaba, pero las magistradas afirmaron que hubo falta a la prueba y los testimonios pudieron ser dirigidos.

La defensa, por su parte, se mostró satisfecha con el rechazo del recurso de nulidad. La abogada de Romeo Gómez, Carolina Allende, manifestó que se hizo justicia y que ahora viene un largo proceso de recuperar lo perdido por la familia, ya sea lo económico como también lo personal.





Artículos Relacionados
28 de mayo de 2018
Cabe recordar que, durante la semana pasada, se produjeron serios incidentes, donde secundarios y Carabin ...
17 de mayo de 2017
Según consigna el portal biobiochile.cl, la tarde de este martes falleció el pequeño Jeremy de sólo 8 ...
05 de octubre de 2016
Este miércoles la presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer un paquete de medidas pa ...
20 de julio de 2016
Los detectives están desarrollando diligencias en distintos puntos del país a raíz de la investigació ...
20 de julio de 2016
El Ministerio Público incautó computadores desde las oficinas de la Dirección Nacional del Servicio Na ...
18 de abril de 2016
Repudio total y genérico entre la comunidad de Neltume hacia la institución uniformada por el violento accio ...
23 de marzo de 2016
El Servicio Nacional de Menores se manifestó en contra de los dichos del sacerdote Gerardo Joannon, quie ...
16 de febrero de 2016
Las autoridades hacen un llamado a realizar la consulta en el formulario online, antes de contratar a alg ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan