BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Sin taller de prácticas el liceo Politécnico Mirasol imparte la carrera de Marino Mercante
Fecha: 24 de septiembre de 2014
Ese es el motivo, por el cual el Mineduc rechazó en dos ocasiones otorgar el reconocimiento oficial a la especialidad, situación que mantiene movilizados a alrededor de 30 alumnos que la cursan. Hasta el lugar llegó el seremi de Educación, Pablo Baeza, quien comprometió una reunión para buscar soluciones.

La toma en el liceo Politécnico Mirasol de Puerto Montt. (Foto: @bufoland)

Alrededor de 30 alumnos de tercero y cuarto medio, del liceo Politécnico Mirasol de Puerto Montt se tomaron el recinto ubicado en calle Maximiliano Uribe, la noche del lunes 22 de septiembre, debido a que la carrera de Marino Mercante, que imparte el establecimiento, no cuenta con reconocimiento oficial del Mineduc.

Cristian Vera, alumno de cuarto medio de la especialidad y vocero de la toma, explicó que "nuestro objetivo es apresurar que nos aprueben nuestra carrera de Marino Mercante ya que perdemos tiempo, no podemos hacer prácticas. Si no tenemos el reconocimiento del Ministerio de Educación, nosotros no tenemos la carrera, no tenemos título, tampoco podemos embarcarnos, porque necesitamos el respaldo de una institución que reconozca nuestras horas laborales y de estudio. Si no contamos con esto, no podemos hacer nada, va a ser nulo".

Además, Directemar, organismo encargado del tráfico marítimo y portuario, no les toma como aprobados los cursos necesarios para navegar, por ello no se les emite su libreta de embarque, lo que les impide, no sólo realizar sus prácticas, sino también desempeñarse laboralmente. Tampoco pueden postular a becas.

Hasta el lugar llegó el seremi de Educación Pablo Baeza, quien confirmó que la carrera de Marino Mercante no cuenta con acreditación, la cual se ha solicitado en dos ocasiones, pero por distintas observaciones no ha sido concedida.

Baeza comentó "que los establecimientos matriculen sin el debido reconocimiento no es una práctica habitual, porque no hay pago de subvención en una carrera que no esté reconocida, por lo que corren el riesgo de cerrar por no tener recursos y por el engaño que se le genera a los alumnos y a las familias, si es que no tienen la información. Eso ocurrió en este caso, se enteraron a mediados del año pasado y la Dirección de Educación Municipal (DEM) está haciendo los esfuerzos para solucionar las observaciones que el Ministerio les había realizado".

Según la autoridad, estas observaciones pasan por la falta de un taller que es clave para la entrega de las habilidades técnicas que permitirán a los alumnos a futuro, desempeñar las funciones de la carrera de Marino Mercante.

La toma es de carácter indefinido y cuenta con la presencia del inspector general Carlos Álvarez Vera, quien ha dialogado con el alumnado sin solicitar el desalojo del recinto.

Por último, se informó que se realizará una reunión entre el seremi de Educación, estudiantes y representantes de la DEM para conocer en qué estado está la apelación que realizó esta entidad cuando fue rechazada la solicitud de reconocimiento oficial.





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan