BUSCADOR
Niñez en los Medios - Internacional América Latina
Vaticano pone bajo arresto domiciliario a ex nuncio en República Dominicana acusado de pederastia
Fecha: 24 de septiembre de 2014
El portavoz vaticano explicó que la medida se produce después de notificar al acusado por los delitos que se le imputan por sus presuntos "graves hechos de abuso a menores en la República Dominicana".

Josef Wesolowski, ex nuncio en República Dominicana. (Foto: © AP).

El ex nuncio vaticano Josef Wesolowski, acusado de pederastia, fue sometido a arresto domiciliario por voluntad del Papa Francisco, que quiere que este caso "tan grave y delicado" sea abordado sin demora. 

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, hizo este anuncio hoy en un comunicado, en el que subraya que la medida se produce después de notificar al acusado la lista de delitos que se le imputan en el proceso penal por sus presuntos "graves hechos de abuso a menores en la República Dominicana". 

Wesolowski, de 66 años, está acusado de abusar de menores de edad durante su estancia en el país caribeño, donde fue nuncio apostólico entre enero de 2008 y agosto de 2013. 

Por esta razón fue destituido de su cargo a finales de agosto de 2013 y el pasado junio expulsado del sacerdocio tras un proceso canónico instruido por la Congregación de la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio. 

Esta congregación es el organismo vaticano que "juzga los delitos contra la fe y los delitos más graves cometidos contra la moral o en la celebración de los sacramentos y, en caso necesario, procede a declarar o imponer sanciones canónicas", según explica la propia Santa Sede. 

Lombardi informó de que este martes el promotor de Justicia del Tribunal de primera instancia del Estado de la Ciudad del Vaticano ha convocado al ex nuncio polaco, sobre quien había emprendido una investigación penal. 

Al prelado le han sido notificados los delitos que se le imputan en el proceso penal por graves abusos a menores en la República Dominicana. 

La gravedad de los cargos ha hecho que dicho órgano decidiera someterle al arresto domiciliario en un local en el interior del Estado vaticano, una vez comprobada su documentación médica. 

En la nota, el portavoz subrayó que la iniciativa emprendida por los órganos judiciales vaticanos corresponde a la voluntad del propio pontífice argentino, quien quiere que este "grave y delicado" caso sea abordado sin demora, con el "justo y necesario rigor" y con "plena responsabilidad de las instituciones de la Santa Sede". 

El escándalo fue descubierto por un reportaje del programa de investigación de la periodista Nuria Piera, transmitido por los canales de televisión 9 y 37 de la República Dominicana, en el que se aseguraba que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país. 

Tras el programa, el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez informó de que había comunicado directamente al Papa Francisco las denuncias sobre Wesolowski y calificó el asunto de "sumamente grave". 

No obstante, en los últimos tiempos la Santa Sede ha sido objeto de críticas por la libertad de la que gozaba Wesolowski, que regresó a Roma a pesar de las acusaciones que pesaban sobre él. 

Tanto la Justicia polaca como la de la República Dominicana han presentado cargos contra el ex nuncio por los casos de pederastia. 

El papa mantuvo el pasado 7 de julio un encuentro histórico con seis víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero y les pidió "perdón" por estos "pecados de omisión", que calificó de "crímenes graves". 

Además, el pasado 11 de abril, Jorge Bergoglio se disculpó por estos escándalos que han enturbiado la imagen de la Iglesia Católica ante la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE).





Artículos Relacionados
16 de mayo de 2016
El anuncio se da en el marco de las negociaciones de paz, como un gesto previo a la firma del acuerdo fin ...
09 de septiembre de 2015
La Defensoría del Pueblo de Colombia pidió hoy al Gobierno y a las FARC incluir la visión de los niños en ...
29 de junio de 2015
Unos 98 alumnos forman parte del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de la región de Pasco, un proyecto del go ...
17 de marzo de 2015
• Antropólogo denunció a director de escuela que abusaba sexualmente de sus es ...
12 de marzo de 2015
La organización internacional de apoyo a la infancia Save The Children llamó este jueves a Centroamérica, M ...
03 de marzo de 2015
El pasado 3 de febrero, en Choele Choel (Río Negro, Argentina) nació Calfu Ñamcu Leufu, a quien desde ...
26 de febrero de 2015
La Defensoría del Pueblo en Bolivia denunció hoy que en 2014 se produjeron en ese país al menos 73 infantic ...
24 de febrero de 2015
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Marcela Huaita, afirmó hoy que es urgente que el ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan