BUSCADOR
Niñez en los Medios - Salud
Policlínico del Adolescente abre brechas de desarrollo integral en Escuela de Quinchamalí
Fecha: 24 de septiembre de 2014
Con innovadores e inclusivos talleres, los profesionales del Cesfam Rural de Quinchamalí han logrado instalar en la escuela del sector el Policlínico del Adolescente, el cual va enfocado a entregar herramientas a los alumnos  para detectar factores de riesgo y prevenir embarazos a temprana edad.

Bajo la modalidad de charlas educativas y consejerías profesionales, destinadas a niños y niñas de Quinto a Octavo básico, los alumnos, además de aprender sobre los cambios en su sexualidad, han reforzado sus lazos de confianza entre pares y autoestima, constituyendo una herramienta formativa a partir de la experiencia clínica.

La profesional guía del equipo es Mariam Arriagada, matrona y coordinadora del programa Infanto Juvenil  del Cesfam Quinchamalí, quien señaló que “lo más difícil fue lograr que los alumnos engancharan con las charlas y que no sintieran que fue implantado, sino que fuera dinámico y progresivo”.

Para los docentes éste apoyo es importante ya que, los “jóvenes han mostrado un cambio para desarrollarse con sus pares y como personas integrales y además se ha trabajado en forma estrecha con los padres y el apoyo de los profesionales realmente es un avance para abrir los temas de sexualidad en la familia” señaló la docente María Ester Gutiérrez.

Por su parte, para el director de la Escuela Quinchamalí, Armando Borquez, “este policlínico ha sido motivante y el enfoque dado por los profesionales, nos ha colaborado con la prevención y con estos temas que a los adolescente les cuesta abordar, los niños están preparados y saben de la vida y las dificultades con las que se van a encontrar, así cuidarán su cuerpo” concluyó.

“Me gusta verlos interesados y participan en las clases la gratificación es verlos crecer y lograr derribar las barreras de vivir en un sector rural, les estamos entregando herramientas educativas y transversales. Fuera de Quinchamalí también hay futuro, aquí hay niños con talento y siento que con éste tipo de intervenciones multiprofesionales les ayudamos un poquito más a derribar las barreras del desarrollo” sentenció.





Artículos Relacionados
23 de mayo de 2018
“Todo Mejora” llama a las familias y seres queridos a poner atención en las situaciones de discrimin ...
05 de noviembre de 2016
Los padres de una niña de 13 años de Cañete insisten en que la parálisis del cuerpo que afecta a su hija e ...
12 de abril de 2016
La niña identificada por las iniciales J.F sufrió un paro cardiaco cuyas razones son investigadas por C ...
01 de febrero de 2016
Una lactancia prolongada podría salvar la vida de más de 800.000 bebés cada año y ahorrar miles ...
25 de enero de 2016
Los audífonos pueden llegar a costar hasta un millón 700 mil pesos. ...
11 de enero de 2016
Estudio de la U. de Chile detectó que el 15% de menores de 9 años ya están iniciando esta etapa. ...
24 de octubre de 2015
El aumento registrado entre 2009 y 2013 en jóvenes de 15 a 19 años, llevó al Minsal a reformular las polít ...
07 de septiembre de 2015
Investigación publicada en The Lancet probó distintos esquemas de inmunización, los que ahora se podrán us ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan