BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Colegio de profesores critica "abuso de los sucesivos gobiernos" en modificaciones currículo escolar
Fecha: 08 de octubre de 2014
Jaime Gajardo señaló que "la inestabilidad de un proyecto a largo plazo" ha influido en la "crisis que hoy tenemos en educación", tras conocer los resultados del Simce de Escritura dados a conocer este martes.

Tras los resultados del primer Simce de Escritura a nivel nacional, entregados este martes por la Agencia de la Calidad de Educación, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, realizó una fuerte crítica al modelo educativo del país.

El representante de los profesores catalogó los resultados obtenidos por los cerca de 200 mil estudiantes de sexto básico que rindieron el test como insuficientes, señalando que, en parte, esto se debe a “la inconsistencia de nuestro modelo educativo que ha ido mutilando la capacidad crítica y creativa de nuestros niños y jóvenes”.

Asimismo, indicó que "los malos resultados del Simce de Escritura están en vínculo con el uso y abuso que, en menos de una década, los sucesivos gobiernos han hecho de las adecuaciones de los curriculum, fundamentalmente en la educación básica".

“En poco mas una década nuestros niños y maestros han sido objeto de cinco reformas curriculares. Lo que debiese ser una política de Estado, se ha transformado en modificaciones antojadizas, sin contexto ni permanencia en el tiempo", añadió el presidente del magisterio.

En la misma línea, Gajardo planteó que la "inestabilidad" de un proyecto educativo a largo plazo, "acompañado de las precarias condiciones existentes para la enseñanza, se han traducido en la crisis que hoy tenemos con nuestra educación y como es evidente en el presente estudio, quienes pagan los costos son nuestros niños y jóvenes transversalmente.”

CONES: "SIMCE HA FUNCIONADO PARA DIAGNOSTICAR LA SEGREGACIÓN"

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Ricardo Paredes, señaló a La Tercera que “los resultados expuestos son una clara muestra de que la educación chilena está en crisis, y que el lucro, copago o la selección no son garantía alguna de calidad".

"Nuestro sistema escolar requiere una cirugía mayor”, añadió el dirigente secundario. Asimismo, añadió que este tipo de medición "no ha permitido, hasta ahora, mejorar la educación en nuestro país ni abrir paso a soluciones estructurales" sino más bien "ha funcionado para diagnosticar la segregación en el sistema y para crear el imaginario de que la educación particular tiene mejor calidad, cuestión que es falsa”.

“Esperamos que en esta ocasión este diagnóstico nos permita realizar cambios significativos”, remarcó el vocero de la Cones. 





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan