BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Estudiantes marchan para protestar contra "falsa reforma" educacional del Gobierno
Fecha: 09 de octubre de 2014
También exigen una solución para los estudiantes de la Universidad Arcis, que atraviesa por una grave crisis financiera. La movilización se realiza por la Alameda, en el centro de Santiago.

La marcha, autorizada por la Intendencia, se realiza por calzada sur de la Alameda. (Foto: El Mercurio)

SANTIAGO.- Formulando duras críticas contra el Gobierno y la Nueva Mayoría, organizaciones de estudiantes universitarios y secundarios protagonizan este jueves una nueva marcha por el centro de Santiago, para exigir que el Ejecutivo introduzca cambios profundos a la reforma educacional.

La manifestación, que fue autorizada por la Intendencia Metropolitana, comenzó a las 11:00 horas en el sector de Plaza Italia, para seguir por la calzada sur de la Alameda, hasta llegar a la intersección con calle Echaurren. Carabineros implementó un plan de desvíos de tránsito para paliar los efectos de la movilización.

Los estudiantes acusan que el Gobierno no recogió las demandas del movimiento estudiantil al elaborar la reforma y ésta finalmente fue elaborada con acuerdos políticos "entre cuatro paredes", al igual que la reforma tributaria.

"Ha pasado un año en el cual se le ha mentido al movimiento social diciendo que iba a ser escuchado, que iba a poder incidir en una falsa reforma que hoy día no sé si le alcanza ni siquiera para llamarse así", sostuvo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Takuri Tapia.

Añadió que "la Nueva Mayoría ya no puede disfrazar su imagen, hoy día vuelve el negociar entre cuatro paredes y lo que ocurrió con la reforma tributaria es lo que está ocurriendo con la reforma estudiantil y eso nosotros no lo vamos a tolerar".

Por eso, sostuvo "esta movilización y todo lo que venga durante este año va a ser rechazando la reforma del Gobierno y los proyectos de ley" y advirtió que "van a seguir habiendo movilizaciones todos los años venideros de este Gobierno"

El dirigente también acusó supuestos "intereses empresariales" entre los parlamentarios, aludiendo al escándalo del caso Penta y a la crisis de la Universidad Arcis, donde se involucra al Partido Comunista (PC). "Hemos entendido que detrás de todo el juego electoral de la Nueva Mayoría hay intereses de empresarios, lo hemos visto en el caso de la Universidad Arcis y lo hemos visto también en el caso Penta", afirmó.

Los estudiantes también exigen una solución para los estudiantes de la Universidad Arcis, que atraviesa por una grave crisis financiera, que la llevó incluso a suspender su proceso de acreditación, que vence el próximo mes.





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan