BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Cámara aprueba interpelación a ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre
Fecha: 12 de noviembre de 2014
Solicitud se aprobó por 41 votos y se llevará a cabo el miércoles 26 de noviembre a las 17 horas. Interpelación será realizada por la diputada UDI María José Hoffmann.

Por 41 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la interpelación al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. La solicitud de la UDI y RN busca que el secretario de Estado se refiera al eventual cierre de colegios que produciría la reforma educacional.

Tras aprobarse la solicitud, el presidente de la Cámara Aldo Cornejo informó que la sesión de interpelación se realizará el 26 de noviembre a las 17 horas

La diputada encargada de realizar la interpelación será María José Hoffmann, integrante de la Comisión de Educación.

La parlamentaria UDI, en conversación con La Tercera, aseveró que "esto no es para sacar al ministro, lo que nos interesa es cambiar la reforma".

"Esta interpelación se presenta con mucha seriedad y va a tener una característica muy distintiva,  que va ser una interpelación completamente ciudadana", agregó Hoffmann.

De esta forma, Eyzaguirre será el tercer ministro del gobierno de Bachelet en ser interpelado. Previamente concurrieron a la Cámara la titular de Vivienda, Paulina Saball, por la situación de la reconstrucción del norte y Valparaíso, y  Rodrigo Peñailillo (Interior) por los hechos de violencia en la región de la Araucanía.

REACCIONES EN EL CONGRESO

La aprobación de la interpelación generó posturas encontradas en el mundo político. Desde la UDI, el jefe de bancada Felipe Ward defendió el mecanismo.

"Queremos que la gente nos haga llegar preguntas para que podamos tener una interpelación social. Esperamos que el ministro conteste, que no evada las preguntas. Esta respuesta de manuel del ministro Peñailillo en orden a que estamos abusando de esta institución es una vergüenza, porque la Constitución establece que uno puede interpelar varias veces en un año al mismo ministro", aseveró

Ward destacó que la votación contó con el apoyo de la UDI, RN y Amplitud. Sin embargo, reprochó la ausencia del diputado de Evópoli Felipe Kast: "Su ausencia me llama la atención, yo hubiera esperado que él hubiera estado en la sala".

Desde la Nueva Mayoría, la diputada del PC Karol Cariola reprochó la ofensiva de la Alianza, aseverando que "ellos están utilizando este mecanismo como un hecho político para cuestionar un proceso de transformación de reforma educacional que durante años los chilenos hemos venido esperando".

"Yo lamento el oportunismo del que estamos siendo testigos por parte de la derecha en esta Cámara de Diputados. Esta es una seguidilla de interpelaciones, que ellos mismo han dicho que se han cuoteado por parte de la Aliaza", agregó.





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan