BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Colegio de Profesores logró acuerdo con Mineduc por los "cinco puntos de la agenda corta"
Fecha: 20 de noviembre de 2014
* Fue calificado como "sustantivo" por el ministro Nicolás Eyzaguirre.
* "Creemos que lo va a valorar el profesorado", dijo Jaime Gajardo.

Tras una extensa reunión de la directiva del Colegio de Profesores con el Ministerio de Educación se anunció, la noche de este jueves, la existencia de un acuerdo por los "cinco puntos de la agenda corta" de demandas del Magisterio.

"Hemos llegado a un acuerdo sustantivo sobre las cinco materias de la llamada agenda corta", dijo el ministro Nicolás Eyzaguirre al término del encuentro.

"Dentro de los cinco puntos hay tres de solución relativamente rápida y dos que requieren, para su especificidad más exacta, de mesas técnicas, para las que ya hemos comprometido fechas de inicio", indicó el ministro.

Sin perjuicio de lo anterior, "hemos expresado la voluntad de seguir conversando y llegando a acuerdos en la agenda larga, que es el tema de la carrera docente, la formación inicial, la inducción", agregó Eyzaguirre, que destacó la importancia de los "maestros" en la reforma educacional.

"Hago un llamado a los maestros a concluir este año escolar de manera exitosa para nuestros niños y niñas", sentenció el secretario de Estado en alusión al paro que llevan adelante sectores disidentes a la gestión de Jaime Gajardo, que incluso tienen convocada una marcha para mañana.

A ser ratificado por las bases

"Tenemos acuerdo. Esto ha sido fruto de una construcción que hemos elaborado entre todos. Esto está firmado por el ministro de Educación, por la subsecretaria (Valentina Quiroga) y por los cinco integrantes del ejecutivo del Colegio de Profesores", dijo Gajardo al comparecer ante la prensa.

"Éste es un acto de unidad que demuestra que el Colegio tiene la perfecta institucionalidad, que aquí las cosas se hacen en base a un reglamento, en base a estatutos. Nosotros somos un organismo democrático y así actuamos y resolvemos todos los temas que se nos vienen por delante", agregó, destacando que "por primera vez el Gobierno hace un reconocimiento a la deuda histórica".

"Aquí hay un buen acuerdo y creemos que lo va a valorar el profesorado (...) Es un paso de avance, no resuelve todos los problemas del Magisterio, que son muchos", pero sí "es como un respiro en un escalón, en una larga caminata", señaló el líder del Magisterio.

"Esto mismo ya se está difundiendo y va a existir un pronunciamiento de las bases", aseguró el dirigente, que manifestó comprensión ante "las movilizaciones que se han desatado" tras el acuerdo previo, que generó importantes protestas de los disidentes de su gestión.

"Esto es un triunfo de nuestros colegas movilizados. Hemos llegado a lo máximo. Espero que sea valorado, que los colegas sientan que lo que ellos han hecho es un triunfo", señaló Darío Vásquez, secretario general del Magisterio, quien también había sido crítico del acuerdo anterior.

Vásquez precisó, eso sí, que lo firmado con Eyzaguirre y la subsecretaria Quiroga es "una declaración, no un acuerdo", pues debe ser ratificado por las bases.





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan