BUSCADOR
Niñez en los Medios - Migración y Desplazamiento
Arica: Gracias a apoyo de organizaciones hija de mujer migrante tiene nacionalidad chilena
Fecha: 04 de diciembre de 2014
Gestiones con autoridades locales permitió que se garantizaran los derechos humanos de una mujer migrante y su hija recién nacida.

Hoy Mariela Bravo vive tranquila con la pequeña Karolay. Después de meses de preocupación gracias al apoyo del movimiento de la amnistía migratoria, su hija está inscrita con nacionalidad chilena, a pesar que ella aún no regulariza su situación.

Hace más de dos años, en vista de su situación económica, Mariela tomó la difícil decisión de dejar a sus cuatro hijos al cuidado de su madre en Colombia y puso en riesgo su vida ingresando a Chile por un paso fronterizo no habilitado.

En la penumbra de la irregularidad

A pesar de su condición de indocumentada y orden de expulsión, halló trabajo con el miedo de ser expulsada de país. Paralelo a su situación legal, conoció a José Luis Barrera, quien fue su  apoyo emocional y compañero en esta nueva vida en Arica. Producto de esa relación Mariela queda embarazada.

La felicidad de ser madre por quinta vez, se ve opacada por el miedo de ser expulsada y vivir en la penumbra de la situación irregular. A pesar del temor y sus casi 7 meses de embarazo, Mariela va a la reunión por la Amnistía Migratoria – liderada por Rodolfo Noriega, Oscar Canelo, a nivel nacional, Amy Le Compte y Nélida Algarra en Arica, y Franklin Costavalo y Bella Marlene Muñoz en Iquique -que se realizó en nuestra ciudad en septiembre de este año, en búsqueda de apoyo.

Según Amy Le Compte, del movimiento por la amnistía migratoria en Arica, Mariela con mucho susto solicitó ayuda para que su hija por nacer tenga nacionalidad chilena y no sea inscrita como hija de extranjero transeúnte.

Apoyo

Es así, explicó Le Compte, que lo primero que hicieron fue ir a Intendencia y hacer gestiones cuyo fruto fue la revocación de la orden de expulsión, Luego el padre hizo una declaración notarial donde que la bebé es su hija.

En el intertanto, José Luis Barrera fallece inesperadamente, a días del nacimiento de su hija. Pese al dolor,con mayor motivo persisten en la tramitación para que la recién nacida llegué al mundo sin problemas legales.

Una cita clave, fue la reunión con la gobernadora Andrea Murillo “quien nos brindó su apoyo y calificó como caso prioritario sobre todo para la atención de salud, y que Mariela se tranquilizara”, recordó la dirigente, recalcando que todas y todos los migrantes tienen derechos humanos.

Con el respaldo de la autoridad provincial, el movimiento de amnistía migratoria junto a la futura madre realizaron gestiones en: la PDI, hospital, registro civil, donde la pequeña Karolay recibió atención como cualquier niño o niña por nacer, e inscrita sin ningún problema.

Hoy Mariela tramita su regularización en Chile  junto a la pequeña que el 15 de diciembre cumple un mes de vida. “A las mujeres que pasan por lo que viví yo les digo que se acerquen, que siempre hay personas que a una la orienten, que por falta de conocimiento, vergüenza y  miedo no sabemos donde ir”.  





Artículos Relacionados
15 de septiembre de 2014
Chile se abrió definitivamente al mundo. No sólo económica sino culturalmente. Y lo decimos con mucho orgul ...
15 de agosto de 2014
Peruanos, haitianos, colombianos, ecuatorianos y dominicanos, son algunos de los convocados a la manifestac ...
07 de agosto de 2014
En conversación con Una Nueva Mañana, el encargado de la protección legal en Unicef Chile, Nicolás Espejo, ...
04 de marzo de 2014
Ante la alta matrícula de alumnos pe, en el Colegio Alemania de Santiago entonan con orgullo ambas cancion ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan