BUSCADOR
Niñez en los Medios - Salud
Etiquetado de alimentos tendrá implementación gradual en cuatro años
Fecha: 11 de diciembre de 2014
El nuevo reglamento, que espera la firma presidencial para ingresar a Contraloría, incluye plazos diferenciados de vigencia  para industriales y microempresas.

En julio del próximo año y con una implementación gradual, comenzaría a regir el reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos, que obligará a rotular el exceso de nutrientes críticos en los productos envasados, como una estrategia para entregar mayor información a los consumidores y revertir los elevados índices de obesidad que presentan los niños y adultos en el país.  Así lo prevé el Ministerio de Salud, a la espera de que la Presidenta Michelle Bachelet firme la normativa y sea despachada a la Contraloría, para el visado final.

Con este trámite concluiría la serie de trabas que ha sorteado el reglamento, cuyo objetivo es hacer  operativa la ley  promulgada en junio de 2012. Se trata, además, de la cuarta versión de la norma, tras los dos intentos de la administración anterior y un tercer texto, del actual gobierno, que fue sometido a consulta pública para recabar la opinión de expertos, la industria y organismos internacionales y elaborar, a partir de sugerencias y correcciones, el documento final.

El reglamento, al que accedió La Tercera, fija límites máximos para el contenido de azúcar, grasas saturadas, sodio y calorías en los alimentos envasados, sólidos y líquidos. En caso que estos márgenes san superados, por cada 100 gramos o 100 mililitros, el producto deberá llevar -una o varias- etiquetas que adviertan el “exceso de” el nutriente crítico que corresponda. Esta frase irá dentro  dentro de un octagonal, que emula un signo “Pare”, en color negro . Se trata de una etiqueta que tendrá un impacto para los niños: todos los productos que la porten, no podrán venderse en los quioscos de los colegios (ver infografía). Tampoco se permitirá que estos productos usen “ganchos comerciales”, como entrega de juguetes o accesorios.

Cambios aplicados

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que las modificaciones son efecto de la consulta pública, donde participaron tres mil personas a través de diálogos y que recibió más de 300 formularios, además de recomendaciones de estamentos técnicos.

“El reglamento que estaba en Contraloría (de la administración anterior) era muy laxo en términos de los límites y las posibilidades de restringirse la publicidad. No respondía a la ley y dejaba sin etiquetado un alto número de alimentos que tienen claramente exceso de nutrientes críticos”, dijo.

Así, los primeros cambios que se introducen,  respecto a las versiones previas, son los plazos y mecanismo de implementación. Eso, pues inicialmente se habían fijado seis meses para la vigencia del etiquetado, tras la publicación en el Diario Oficial. En cambio, el documento final establece límites que progresivamente se hacen más estrictos hasta llegar, en un período de cuatro años, a los máximos tolerables. Asimismo, los márgenes se aplicarán simultáneamente a los cuatro nutrientes críticos y no por categoría, como se evaluó antes.

La vigencia también discrimina entre la microempresa y la industria. Eso, pues las pymes tendrán un plazo de 18 meses para adaptarse a los primeros límites y, mientras que las grandes empresas tendrán seis meses. 

“Consideramos la adecuación de los procesos productivos, epecialmente pensando en la pequeña  yla mediana empresa. No en las grandes (compañías), porque en general no tienen problemas de inversión, pero como estamos en un período de contracción económica, pedirles inversiones mayores ahora, era complejo. Por eso hicimos una bajada escalonada, a cuatro años”, explicó Burrows, quien agregó que “la idea es que esto sea un estímulo para la industria para bajar sus contenidos. Para eso deben tener un plazo prudente, en especial las pequeñas empresas”.

Las figuras lúdicas -animales o juguetes- asociadas a marcas de productos (como cereales infantiles), se mantendrán. Eso, pues el estudio realizado sobre propiedad intelectual arrojó que no podía prohibirse.

Sobre el reglamento, el senador PPD, Guido Girardi, dijo que “lo que hace es romper una asimetría que existe entre las empresas de comida chatarra, que saben cuanta sal, azúcar y grasa les adicionan a los alimentos, y los consumidores, quienes podrán conocer si son productos dañinos”.

Por su parte, el senador RN, Francisco Chahuán, dijo que “creemos que no es claro. Pensamos que no se deben usar los 100 gramos para establecer limites, sino que porciones, porque es más entendible para las personas. Este es un reglamento ampliamente esperado, pero debe ser entendido por todos”.

Fernando Vio, del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la U. de Chile  (Inta),  dijo que “lo más relevante es que se prohíba la comida chatarra en colegios, que es donde los menores compran colación poco saludable. No se saca nada con tener una norma sin que se impida tener quioscos donde se comercializan productos con altos contenidos de nutrientes críticos”.






Artículos Relacionados
23 de mayo de 2018
“Todo Mejora” llama a las familias y seres queridos a poner atención en las situaciones de discrimin ...
05 de noviembre de 2016
Los padres de una niña de 13 años de Cañete insisten en que la parálisis del cuerpo que afecta a su hija e ...
12 de abril de 2016
La niña identificada por las iniciales J.F sufrió un paro cardiaco cuyas razones son investigadas por C ...
01 de febrero de 2016
Una lactancia prolongada podría salvar la vida de más de 800.000 bebés cada año y ahorrar miles ...
25 de enero de 2016
Los audífonos pueden llegar a costar hasta un millón 700 mil pesos. ...
11 de enero de 2016
Estudio de la U. de Chile detectó que el 15% de menores de 9 años ya están iniciando esta etapa. ...
24 de octubre de 2015
El aumento registrado entre 2009 y 2013 en jóvenes de 15 a 19 años, llevó al Minsal a reformular las polít ...
07 de septiembre de 2015
Investigación publicada en The Lancet probó distintos esquemas de inmunización, los que ahora se podrán us ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan