BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
En Chungungo inauguran museo escolar de biodiversidad marina
Fecha: 10 de diciembre de 2014
El proyecto fue ganador del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y ha permitido que alumnos 1° a 5° básico aprendan sobre los ecosistemas costeros.

En la escuela de Cruz Grande de Chungungo, comuna de La Higuera se inauguró un interesante museo escolar marino que cuenta con ejemplares de flora y fauna que fueron recolectados por los propios alumnos del establecimiento, quienes a través de este proyecto han podido aprender a identificar aves, mamíferos, peces y algas que habitan en la zona costera de su localidad, y a la vez, se convirtieron en guías expertos del contenido del museo.

El proyecto fue ideado por la agrupación de ex alumnos de la escuela de Cruz Grande y es uno de los ganadores del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, que financia iniciativas ideadas por organizaciones sociales orientadas a la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.  Además, contó con la asesoría de profesionales de la Universidad Católica del Norte, quienes mensualmente realizaron 2 a 3 clases de apoyo pedagógico a los 14 alumnos de la escuela.  

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, enfatiza que en este proyecto  “lo que más cabe destacar es el trabajo de educación ambiental que se ha hecho con los niños, quienes han podido ser pequeños científicos, han recolectado animales a orillas de la playa, los han embalsamado  y han realizado los distintos procesos para tener las piezas para este museo escolar marino de Chungungo, que es el segundo en el país después de Valdivia”.

El museo cuenta con vitrinas de aves marinas, peces y otros invertebrados; una zona con una representación de la morfología esquelética y las adaptaciones que tienen los animales al medio ambiente; una zona con réplicas arqueológicas de los Changos; muestras de distintos tipos de algas y una exposición fotográfica de la biodiversidad terrestre y marina de la zona.  

Diego Miranda, biólogo marino de la UCN y coordinador del proyecto, explica que junto a los niños desarrollaron distintas actividades en terreno como observar aves, cuantificar la basura costera, y aprender la técnica de la taxidermia.  “Los alumnos obtuvieron una gama de aprendizajes muy variados, desde estar en terreno o en un laboratorio analizando las especies, tomando mediciones morfológicas de los animales que son muy importantes para las colecciones biológicas y que hacen más profesional la catalogación que tiene el museo.  Tratamos que estas actividades con los niños sirva a no sólo para los científico, sino también a  la comunidad”, subraya.  





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan