BUSCADOR
Niñez en los Medios - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Explotación sexual infantil: El tema del que nadie quiere hacerse cargo en Chile
Fecha: 22 de enero de 2015
No hay datos actualizados y los últimos fueron entregados el 2004, cuando se dijo que 3.719 menores habían sido víctimas de explotación sexual en el país.

Una falta de preocupación que molesta a las diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema y que buscan que el Estado y los Gobiernos de turno se hagan cargo de una apolítica pública

La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Chile es un tema que existe pero del que nadie habla. Tanto es así, que ni siquiera existen leyes que sancionen este hecho y la única forma de perseguir a los responsables es acusarlos de delitos como violación o abuso contra menores.

Tampoco hay datos actualizados y los últimos fueron entregados el 2004, cuando se dijo que 3.719 menores habían sido víctimas de explotación sexual en el país.

Una falta de preocupación que molesta a las diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema y que buscan que el Estado y los Gobiernos de turno se hagan cargo de un apolítica pública que permita evitar que esta situación se siga produciendo.

Por lo menos ese es el fin de las ONG Paicabí y Raíces, que presentaron un informe de Monitoreo País de la Explotación Sexual comercial en Chile.

Lorena Poblete de la ONG Raíces explica que este trabajo “pretendía dar a conocer una realidad y dar claramente algunas recomendaciones y lineamientos de cómo avanzar en cómo enfrentar el tema de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”.

“Esta es una realidad en la que hace mucho tiempo no contamos con una cifra real, una magnitud de los niños y niñas víctimas que están sufriendo por este flagelo”, sostiene.

“A mí me llama mucho la atención que a diez años no contemos con nuevos datos porque ello implica que no podamos tomar decisiones de la política pública o desde la sociedad civil de qué acciones hacer”.

La representante de la Organización No Gubernamental, plantea además que esto demuestra que “hay una cifra negra  que nos deja de algún modo no nos permite actuar enfrentando una realidad”.

La crítica que expone Lorena Poblete es que a raíz de esta falta de preocupación “las acciones que se están tomando en materia de política pública se están tomando con datos desactualizados por lo tanto ahí hay una necesidad urgente de  investigar y actualizar y poder de verdad tomar en serio este tema”.

Esto porque según advierte, la escasa visibilidad de este tema  permite que los niños que son víctimas queden desprotegidos y por otro lado, todos los que son vulnerables de ser explotados sexualmente no tengan estrategias de prevención.

¿Qué pasa con la población migrante?

El aumento de la población migrante en el país, es un tema que a juicio de la representante de ONG Raíces también debe ser estudiado, porque por su condición de migrantes deja a los menores más desprotegidos y vulnerables.

“Es relevante entender que en Chile existe la trata interna por ejemplo, niños trasladados de una región a otra, lo que los deja en una completa vulnerabilidad y si yo lo pienso en población migrante escucho más brutal y si lo pensamos el tema de la explotación sexual tiene que ser trabajado con esa población”.

“O sea, lamentablemente ciudadano chileno o extranjero queda expuesto a la vulneración toda vez que queda expuesto a condiciones de vulnerabilidad o de exclusión social cuando nosotros no hemos generado los mecanismos `para visibilidad o proteger  a los sujetos”.

La sociedad civil está sola haciéndose cargo

El diagnóstico del representante de la ONG Social Activa, Sebastián Fernández, que trabaja con menores víctimas de la explotación sexual es igual de desalentador. Ello, porque dice que si bien han habido luces para lograr avances, estos han sido demasiado pequeños dejando casi todo el trabajo en manos de la sociedad civil.

“Nosotros llevamos diez años trabajando y han habido pequeños avances que realiza el Sename, sin embargo y como el informe lo plantea hay escasez de recursos, en la línea reparadora en la que nosotros trabajamos hay estudios que demuestran que los que recibimos es menos del 50% de lo que se necesita para una buena terapia”.

“Asumimos a veces muchas tareas de prevención, de sensibilización porque nadie hace mucho esa pega somos los mismos que trabajamos con los niños que han sido víctimas, los que tenemos que salir a prevenir y a generar las redes con el poder judicial, las redes, con los que investigan “.

Fernandez critica además la poca preocupación desde el sector público, lo que a  su juicio queda demostrado que los últimos datos que hay de esta materia, sean de hace diez años.

Y agrega que claramente las cifras son mucho mayores si se considera que sólo la organización que Fernández representa ha atendido al menos 400 menores víctimas de explotación sexual, sólo provenientes de las comunas de La Florida, Macul, Puente Alto y Peñalolén.





Artículos Relacionados
28 de mayo de 2018
Cabe recordar que, durante la semana pasada, se produjeron serios incidentes, donde secundarios y Carabin ...
17 de mayo de 2017
Según consigna el portal biobiochile.cl, la tarde de este martes falleció el pequeño Jeremy de sólo 8 ...
05 de octubre de 2016
Este miércoles la presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer un paquete de medidas pa ...
20 de julio de 2016
Los detectives están desarrollando diligencias en distintos puntos del país a raíz de la investigació ...
20 de julio de 2016
El Ministerio Público incautó computadores desde las oficinas de la Dirección Nacional del Servicio Na ...
18 de abril de 2016
Repudio total y genérico entre la comunidad de Neltume hacia la institución uniformada por el violento accio ...
23 de marzo de 2016
El Servicio Nacional de Menores se manifestó en contra de los dichos del sacerdote Gerardo Joannon, quie ...
16 de febrero de 2016
Las autoridades hacen un llamado a realizar la consulta en el formulario online, antes de contratar a alg ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan