BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Informáticos UV desarrollan aplicación para niños con necesidades educativas especiales
Fecha: 06 de enero de 2015
“Proyect@ Matemáticas” es el nombre de la aplicación desarrollada por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso para el apoyo en la enseñanza a niños con Trastorno del Espectro Autista, TEA. El proyecto realizado por los alumnos Matías Camblor, Mónica Lavergne y Nicolás Albornoz, fue financiado con fondos DAE y se encuentra disponible en la tienda virtual de GooglePlay.

Se trata de una aplicación de carácter lúdico que pretende apoyar el desarrollo de habilidades matemáticas en niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) basado en la malla curricular desarrollada por el Ministerio de Educación, en conjunto con centros especializados de la Región de Valparaíso.

A través de dispositivos multitouch, como los tablets, ofrece actividades lúdicas en relación a los ejes de pre-cálculo y matemáticas funcionales en nociones básicas como números, sumas, restas, cuantificación, formas y figuras. En el ámbito de las matemáticas funcionales relacionadas con la utilización del dinero en Chile, la aplicación busca potenciar aspectos como el uso, manejo y problemas con los que se pueden encontrar los niños en la vida diaria.

Matías Camblor, estudiante y director del proyecto, explica que “la aplicación es un juego que potencia habilidades matemáticas. Establece un precedente de la carencia que existe en el país en relación al aporte que pueden generar las TICs en la educación, que no solo sirven para educar, sino para aportar en temas de integración escolar, por lo que espero sigan apareciendo nuevas oportunidades como ésta”.

“El proyecto nace de preguntarnos cómo aprenden matemáticas las personas con necesidades educativas especiales. Con esa interrogante nacida de los profesores de la Escuela de Informática trabajamos con el objetivo de aportar con nuestros conocimientos en tecnología para entregar una solución en esta área que se viene desarrollando desde hace un tiempo”, agrega.

En cuanto al uso de los dispositivos multitouch, como el tablet, Matías añade que “atraen mucho a los niños y como proyecto de tecnología debemos centrarnos en ideas que simplifiquen la tarea del usuario. Es un dispositivo de acceso rápido, sencillo y de bajo costo para las personas. Además posee elementos de interacción que enriquecen las actividades lúdicas de la aplicación”.

El estudiante de Informática señala que realizaron “una investigación para identificar las diferentes estrategias utilizadas por educadores diferenciales en el ámbito de la enseñanza de las matemáticas básicas, tomando esas estrategias como directrices del proyecto para el diseño e implementación de los distintos juegos, agregándole detalles de interacción que entregan estos dispositivos”.

Matías agrega que “los beneficiarios del proyecto son principalmente niños desde los cuatro años con trastornos del espectro autista, pero cabe destacar que los diseños realizados y las adaptaciones realizadas permiten que la aplicación sea utilizada por cualquier niño o niña”.

La aplicación contó además con la participación de Sebastián Stek Larco, estudiante de Técnico en Diseño del DuocUC, que conoce el mundo del autismo y que además ha trabajado en las otras aplicaciones realizadas en la escuela, junto al apoyo de los profesores Roberto Muñoz Soto y Sandra Kreisel Vera, en conjunto con el Centro Educativo Germina y la Escuela Hirondelle que apoyaron desde la parte más técnica con toda su experiencia.






Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan