BUSCADOR
Niñez en los Medios - Deportes y Recreación
¿Por qué el juego es importante para el desarrollo infantil?
Fecha: 11 de enero de 2015
La sicóloga Soledad Riquelme explicó los beneficios y vínculos que crea esta actividad, sobre todo cuando incluye a padres e hijos.

Enero y febrero son meses de vacaciones para la mayoría de los niños del país. Es por eso que los padres buscan distintas maneras de entretenerlos y en el programa Creciendo Juntos de Cooperativa la sicóloga Soledad Riquelme abordó la importancia de los juegos en la vida de los niños.

La experta apuntó a que muchas veces los adultos miran el juego como algo de poca importancia, pero éste involucra también elementos complejos a través de los cuales el niño puede mostrar su nivel de desarrollo y nuevas habilidades.

También el juego permite a los niños comunicarse, decir lo que sienten, lo que piensan y repetir experiencias.

"A través de la entretención, en el cerebro del niño se van activando distintas hormonas que están asociadas con el placer, la felicidad, entonces, a medida que les ofrecemos espacios constantes a los niños y resguardamos estos espacios de juego, de gozo y dispersión, estamos ayudando que su desarrollo cerebral sea favorecido y les damos herramientas para el futuro", aseguró Soledad Riquelme.

Hay también juegos "pedagógicos", creados y guiados por adultos, que permiten estimular el aprendizaje infantil en áreas como el lenguaje, la motricidad fina y gruesa, la resolución de problemas y el área socio individual.

Sin embargo, en la medida en que son liderados por el adulto, los pequeños no están en control, sólo lo reciben y pueden participar de él. Esto los hace sentir inseguros, de modo que es preferible realizarlos en jardines infantiles o colegios, explicó Riquelme, quien es diplomada en terapia de juego y en parentalidad positiva.

En contraste, la intimidad del hogar es el espacio ideal para que los padres desarrollen un vínculo con los niños, acompañándolos en los juegos creados por ellos. Soledad Riquelme advirtió que cuando los padres rechazan la invitación a jugar de los niños, ellos no se sienten queridos.

La experta comentó que también es importante dejar espacios de ocio a los niños: no es sano meter a los niños en demasiadas actividades, porque se agotan, se estresan y los adultos les sobreexigen.

Si quieres conocer actividades de juego y parentalidad positiva para desarrollar este verano, ingresa a la página web de Chile Crece Contigo.





Artículos Relacionados
19 de julio de 2016
Este domingo partió a Uruguay un grupo de diez seleccionadas de básquetbol del equipo INACAP a disputar ...
21 de enero de 2016
Aysen.- Un total de 400 niños y niñas, de 6 a 14 años de edad, accederán gratuitamente a las piscinas ...
27 de diciembre de 2015
Los fracasos en los sudamericanos sub 15, 17 y 20, el discreto mundial juvenil de local y los cambios en ...
23 de agosto de 2015
En el marco del Mes del Niño, el municipio porteño organizó la fiesta con juegos inflables, pinta caras, sh ...
19 de agosto de 2015
Trabajo Infantil, abuso y explotación sexual son las vulneraciones de derechos más preocupantes para los exp ...
19 de julio de 2015
Especialista asegura que el aburrimiento propicia la imaginación y la autonomía.  ...
05 de julio de 2015
Iniciativa busca convertirla en "comuna pedaleable" y combatir así los altos índices de obesidad infantil de ...
01 de junio de 2015
Mañihuales-. Una gran experiencia deportiva vivieron niñas y niños que participaron en entretenido encuentr ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan