BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Senado aprueba fin de selección escolar por rendimiento y origen familiar
Fecha: 21 de enero de 2015
El Senado determinó que este jueves se votará el proyecto de ley que pone fin a la selección, lucro y copago, una de las medidas fundamentales de la Reforma Educacional del Gobierno de Michelle Bachelet, el que debería quedar despachado ese mismo día para que regrese en tercer trámite a la Cámara y sea promulgado el lunes, según señaló el senador (DC) Jorge Pizarro, y así cumplir con el plazo autoimpuesto por el Gobierno de tener esta reforma lista antes del 31 de enero.
El Senado se encuentra debatiendo el proyecto de ley que pone fin al lucro, selección y copago una de las medidas fundamentales de la Reforma Educacional del Gobierno de Michelle Bachelet, y que debería quedar despachado este jueves según el cronograma fijado por la mesa directiva de la Cámara Alta.

Ayer y luego de cuatro horas de discusión los congresistas discutieron sobre algunos conceptos como los de diversidad e igualdad en el sistema educacional. Por ejemplo, una de las normas votadas durante este martes fue el artículo 12, destinado a regular el proceso de admisión en los establecimientos subvencionados o que reciban aportes del Estado. De este modo, y por 23 votos a favor y toda la Alianza en contra quedó visado el que en estos casos, de ningún modo, podrán considerar el rendimiento escolar pasado o potencial del estudiante. Así tampoco podrán exigir antecedentes familiares para este ingreso.

En línea con esa dispocisión, los senadores aprobaron el que tampoco significará una modificación en la condición de permanencia del alumno, el que sus padres cambien situación civil.

A propósito de esto, el primero en tomar la palabra fue el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el senador del PS Fulvio Rossi, quien valoró el trabajo de los parlamentarios y el Ejecutivo en esta reforma, además afirmó que la libertad de enseñanza no puede ser utilizada para discriminar, y que con este proyecto los liceos emblemáticos no van a desaparecer.

Indicaciones sobre copago también fueron votadas en la jornada de ayer. De ese modo la Alianza criticó la que asegura la gratuidad que el Estado debe implementar progresivamente en los establecimientos subvencionados o que reciben aportes permanentes del Estado, norma que el senador de Renovación Nacional Alberto Espina aseguró que es inconstitucional.

Respecto de inclusión, se aprobó el artículo que dice que el sistema propenderá a eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje de los estudiantes. En este artículo en particular, todo el salón estuvo de acuerdo.

En materia de culto, se votó a favor de refrendar el acuerdo de las comisiones unidas y de la Cámara de Diputados que dice que en los establecimientos de propiedad o administración de Estado se promoverá la formación laica, es decir respetuosa de toda expresión religiosa.

En temas más administrativos, el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker comprometió el respaldo absoluto al proyecto ante las críticas que parlamentarios de la Nueva Mayoría había deslizado al actuar de la Falange en la discusión de este proyecto en meses anteriores

Finalmente fue fijado el cronograma para realizar el despacho de esta iniciativa. Hoy los senadores se reunirán en sesión especial desde las 9.30 de la mañana hasta las 14 horas. Luego retomarán la discusión desde las 15.30 hasta las 22 horas. El día jueves se citará a sesión especial desde las 9.30 hasta las 12 del día, y de haber normas pendientes estas se votarán sin debate para que el proyecto quede despachado ese mismo día.

De hecho, el senador DC Jorge Pizarro dijo que “Es posible que pase a tercer trámite este jueves, por lo que nos ha expresado el presidente de la Cámara de Diputados que citarían a la comisión de educación el jueves en la tarde y el viernes de ser necesario –ellos estimarán sus tiempos- con la idea que se esté votando en la sala el día lunes en la tarde”, concluyó.





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan