BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
UNICEF: Niños más pobres reciben 18 veces menos recursos públicos para educación que los más ricos
Fecha: 21 de enero de 2015
En un nuevo informe publicado por UNICEF se revelan devastadoras cifras sobre educación. En el mundo, los recursos destinados a los niños más pobres reciben hasta 18 veces menos que los más ricos. Diferencias que se traducen en acceso y calidad de lo aprendido.

A través de una publicación de prensa, la organización indicó que en muchos países del mundo se utiliza una cifra considerablemente menor de los recursos públicos para educar a los niños del 20 por ciento más pobre de la sociedad que a sus contrapartes del 20 por ciento más rico. Datos que fueron recogidos en el nuevo informe publicado este jueves por UNICEF.

“El argumento en favor de la inversión en la educación y la equidad indica que, como promedio, el 46% de los recursos empleados en la educación pública en los países de bajos ingresos beneficia directamente al 10% de los estudiantes más instruidos. En los países de renta mediana y baja la cifra es del 26%. Este desequilibrio favorece desproporcionadamente a los niños de los hogares más ricos que normalmente alcanzan los niveles más altos de la educación”, se sostiene en el documento.

El informe, el primero de una serie que UNICEF va a presentar este año con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, aboga por que los países logren un gasto más equitativo en educación. Para ello, pide a los gobiernos que se trabaje con más fuerza en establecer como prioridad las necesidades de los niños más marginados, “que son los pobres, las niñas, las minorías étnicas y lingüísticas, los niños con discapacidades y los que viven en zonas de conflicto”.

“Hay cerca de 1.000 millones de niños en edad escolar primaria y del primer ciclo de secundaria en el mundo. Hay por tanto 1.000 millones de razones para invertir en la educación”, dijo Yoka Brandt, Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF. “Muchos de estos niños no reciben educación de calidad debido a la pobreza, el conflicto y la discriminación por razones de género, discapacidad y origen étnico. Para cambiar esto, necesitamos revisar radicalmente las prácticas actuales, proporcionando más recursos y asignándolos de manera más equitativa”.

Acceso a la educación

Otro de los datos preocupantes que entrega el estudio es el estancamiento en el acceso a la educación: con 58 millones de niños en edad escolar primaria que no van a la escuela, el objetivo del Desarrollo del Milenio 2 (lograr la enseñanza primaria universal) estaría muy lejos de cumplirse.

De esa información se desprende que de 130 millones de niños en el mundo llegan a 4 año básico sin dominar las de la lectura y la aritmética.

“Esta situación va a empeorar a medida que aumente la población en edad escolar. Para lograr la educación básica universal, el mundo tendrá que matricular a otros 619 millones de niños con edades comprendidas entre los 3 y los 15 años en 2030, un incremento del 57% con respecto a las cifras de hoy en día”, explican desde UNICEF.

“Hemos sabido durante mucho tiempo que la educación puede romper el ciclo persistente de la pobreza y la desventaja para los niños, las familias y los países. Pero para hacer esto, los gobiernos y el sector privado tienen que invertir no sólo más fondos, sino también invertir de forma más inteligente en la educación”, dijo Brandt.





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan