BUSCADOR
Niñez en los Medios - Salud
Mamá de niño aysenino con leucemia critica a isapre Banmédica por negarle licencia para cuidarlo
Fecha: 23 de mayo de 2014
Ana María Zúñiga es una madre de la ciudad de Puerto Aysén que desde enero está en Santiago acompañando a su hijo Martín, de cinco años, menor al que se le detectó una Leucemia Linfoblástica Aguda y que hizo ampliamente conocida a nivel nacional por una singular protesta contra su isapre.

En las redes sociales circula una fotografía suya donde expone las problemáticas que tiene una madre al querer acompañar a un hijo enfermo en su tratamiento.

Ana María aparece en una foto con un cartel donde textualmente señala “soy de la Región de Aysén la Isapre rechaza todas mis licencias médicas sabiendo que mi hijo de 5 años tiene leucemia y debo acompañarlo en su tratamiento en todo momento acá en Santiago”, producto de la nula respuesta de la entidad, en este caso Banmédica, donde cotiza hace 20 años.

Ante esta situación, Ana María Zúñiga nos comentaba “uno lo que espera con estas enfermedades catastróficas es que la Isapre  a la cual he confiado tantos años la salud mía y de la familia, entregue el apoyo para el tratamiento, para la bonificación y para uno también pero lamentablemente eso no ha ocurrido”.

Añadió que “yo llevaba un mes con licencia médica psiquiátrica por depresión mayor a raíz de la enfermedad de mi hijo y la Isapre me llamó a peritaje con una psiquiatra y resulta que fue bien desagradable aquello, ya que  la profesional fue muy indolente, ella sabiendo la enfermedad de mi hijo me preguntaba a cada rato porque yo no podía trabajar y la verdad después de ese peritaje me empezaron a rechazar todas las licencias médicas”.

No hay respuesta por parte del gobierno

La mamá del pequeño Martín expresó  que “yo me uní a una agrupación que se llama “SIN LICENCIA PARA CUIDAR” en donde estamos todas las mamitas que tenemos a nuestros hijos con cáncer y que trabajamos, ya que  en el fondo no nos pagan la licencia, no nos consideran. Aquel día de la fotografía nosotros hicimos una marcha llegando hasta el Palacio de la Moneda para entregarle una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, yo por mi cuenta también le he mandado en varias oportunidades a través de la página web oficial del Gobierno sin tener respuesta alguna a mi solicitud”.

Ana María Zúñiga finalmente agradece tanto a autoridades como a la comunidad aisenina que ha manifestado su preocupación por lo que está pasando “agradezco a Aysén por todo el apoyo que me están dando, porque desde que se supo que mi hijo le diagnosticaron leucemia algunas personas comenzaron a orar por él, así como grupos de oraciones de la Iglesia del Carmen, también el sistema educacional hizo una campaña para ayudarme económicamente”.


*En este artículo fue levemente modificado el título por cuestión de espacio. El título original es: "MAMÁ DE NIÑO AYSENINO CON LEUCEMIA CRITICA A ISAPRE BANMÉDICA POR NEGARLE LICENCIA MÉDICA PARA CUIDARLO".





Artículos Relacionados
23 de mayo de 2018
“Todo Mejora” llama a las familias y seres queridos a poner atención en las situaciones de discrimin ...
05 de noviembre de 2016
Los padres de una niña de 13 años de Cañete insisten en que la parálisis del cuerpo que afecta a su hija e ...
12 de abril de 2016
La niña identificada por las iniciales J.F sufrió un paro cardiaco cuyas razones son investigadas por C ...
01 de febrero de 2016
Una lactancia prolongada podría salvar la vida de más de 800.000 bebés cada año y ahorrar miles ...
25 de enero de 2016
Los audífonos pueden llegar a costar hasta un millón 700 mil pesos. ...
11 de enero de 2016
Estudio de la U. de Chile detectó que el 15% de menores de 9 años ya están iniciando esta etapa. ...
24 de octubre de 2015
El aumento registrado entre 2009 y 2013 en jóvenes de 15 a 19 años, llevó al Minsal a reformular las polít ...
07 de septiembre de 2015
Investigación publicada en The Lancet probó distintos esquemas de inmunización, los que ahora se podrán us ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan