BUSCADOR
Niñez en los Medios - Internacional otros países
Los niños en Irak: la ONU expresa su preocupación
Fecha: 27 de enero de 2015
Ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, el Ministro de los Derechos Humanos iraquí presentó un informe sobre el estado de los derechos de los niños en el país. El grupo de expertos de la organización internacional expresaron especialmente su preocupación por los derechos de las niñas y los menores de edad que están en peligro de ser reclutados por grupos armado. Sin embargo, señalaron que no todos los problemas se deben al Daesh (ISIS).

La crisis que viven las niñas y niños en Irak es terrorífica. En un país devastado por la invasión de EEUU y la guerra, la violencia y la desconfianza atormenta a los pueblos de esta tierra. En un país dividido, con grupos como el Daesh (ISIS) realizando su limpieza étnica de los yezidíes y todos los que no cumplan con su visión, y milicias chiíes atacando a familias suníes por ser supuestamente “cómplices” del Daesh, es difícil ver cómo uno puede proteger los derechos de los niños.

El jueves, el Ministro de los Derechos Humanos iraquí, Mohammed Mahdi Ameen Al-Bayati, presentó un informe sobre el estado de la protección legal y los abusos cometidos contra los niños, ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

Irak se enfrenta a serios desafíos en todos los niveles, incluso en la seguridad y los niveles económicos, señaló el Ministro iraquí. Él agregó, que los grupos terroristas han tomado el control de varias zonas de una manera hostil, han amenazado a las minorías, y perpetrado crímenes que constituyen crímenes de guerra y genocidio. Aunque mucha de la violencia acontecida en el país es debido al grupo armado Daesh, los expertos de la ONU también señalaron que hay medidas que el gobierno de Irak puede tomar respecto a problemas ya existentes en el país debido a políticas anteriores.

Algunos problemas ya existentes en Irak, antes del ISIS, se tornan como desafío para implementar las leyes existentes y superar sus creencias culturales que se encuentran en el fondo de la desigualdad de género y las prácticas dañinas que afectan a la sociedad, señaló Renate Winter, experta de la ONU.

Los expertos de la ONU declararon su explícita preocupación por los abusos de las niñas, a modo de ejemplo: la circuncisión femenina, el matrimonio infantil y los crímenes de honor (como el femicidio). Además señalaron su inquietud por los menores de edad de las minorías étnicas en el país, como los yazidíes, que sufren una amplia discriminación.

Según el informe, los niños en los campos de refugiados corren un alto riesgo de ser reclutados a la fuerza por grupos armados, ya que se encuentran en una situación de seguridad muy precaria. El reporte señaló que los grupos armados han utilizado niños y jóvenes, incluso menores con discapacidades para realizar actos de terrorismo.

Mientras que los expertos reconocieron el desafío que constituye el grupo armado Daesh, señalaron también que muchos de los asuntos preocupantes se deben a leyes que existía antes de la ocurrencia de ISIS.

Sin embargo, a pesar de los gigantescos desafíos, el país ha tenido progreso en combatir la pobreza, el analfabetismo, la violencia familiar y el trato de las personas.




Artículos Relacionados
29 de enero de 2016
Una investigación de la BBC reveló que niños de hasta 10 años trabajan en una plantación de té que ...
20 de enero de 2016
Mala Bryan convirtió su hobby en un aporte para las niñas afrocaribeñas de su ciudad natal. ...
11 de enero de 2016
La aviación rusa disparó contra el centro educacional ubicado en una localidad siria rebelde en la provincia ...
13 de octubre de 2015
Con el objetivo de desmantelar las bandas, más de 500 agentes inspeccionaron hoteles, casinos, áreas de desc ...
02 de octubre de 2015
Más de 500 niños han muerto desde el inicio del conflicto en Yemen y 1,7 millones están expuestos a la maln ...
01 de octubre de 2015
Slavery Footprint (Huella de esclavitud) es un sitio en internet que hace la sencilla pregunta: “¿Cuántos ...
25 de agosto de 2015
La policía alemana especializada en delitos con motivación política investiga a dos jóvenes por atacar a u ...
07 de agosto de 2015
Alzain Tareq no es más que una niña de 10 años de Baréin, pero este viernes fue el centro de atenc ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan