BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Estudio: colegios subvencionados seleccionan hasta 6° básico pese a estar prohibido
Fecha: 29 de enero de 2015
Investigación financiada por el Mineduc detectó que se utilizan sesiones de juego y entrevistas. El 53% de los subvencionados selecciona, al igual que el 31% de los municipales y el 80% de los pagados.

Un niño de seis años en medio de distintos juegos didácticos, obedeciendo órdenes de una profesora rodeado de adultos que toman notas. Esta es la realidad que viven muchos menores y sus familias cuando quieren postular a primero básico en algún colegio. ¿El objetivo? Ver el nivel de habilidades que tienen los niños. Si bien la actual legislación prohíbe la selección desde primero a sexto básico en colegios que reciban subvención estatal, dichas prácticas, sumadas a entrevistas y pruebas de conocimiento en ese ciclo de enseñanza, igual se realizan en el sistema. Esta fue la conclusión a la que llegó el estudio “Selección Escolar: ¿Qué tan coactiva es la regulación que la prohíbe?” , el que fue realizado por un grupo de investigadores, entre ellos, el experto de la U. Católica,  Alejandro Carrasco. 

El análisis,  que se publicará hoy dentro de la presentación de la revista “Estudio de Política Educativa” del Centro de Estudios del Mineduc, entrevistó a 581 sostenedores de distintos colegios con el objetivo de comprobar si existía o no la selección.  La investigación, financiado con fondos estatales, arrojó que las prácticas más comunes para seleccionar a niños del primer ciclo básico son las sesiones de juego, pruebas y entrevistas a los padres. “Uno de cada dos directores dice que incumple la ley y que aplica métodos de selección. Es por esto que lo que dice la Ley General de Educación (LGE) es letra muerta”. Según el experto, las razones se explicarían por los fuertes incentivos que hay para realizar este proceso selectivo, “ya que si hay admites a niños más fáciles de educar, no tienes que contratar a especialistas, por ejemplo”.

Una situación que para el presidente de la Conacep, Hernán Herrera, se entiende por “la ineficiencia de la Superintendencia de Educación. Ellos tienen la obligación de hacer que la ley se cumpla. No hay justificación para los que no la cumplen”. 

Para el jefe de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz, estos vicios se regularán al entrar en vigencia el proyecto recién aprobado. “La Ley de Inclusión corrige las imperfecciones que tenía la LGE en materia de admisión, creando un sistema que garantiza igualdad de trato para todas las familias y estudiantes”. Agregó que “será fundamental el apoyo y fiscalización desde el Mineduc y la Superintendencia, pero, también, el compromiso de las familias”.

SELECCION

Del total de colegios analizados, el 29% señaló que realiza pruebas a los alumnos, 48.8% sesiones de juego y 25,3% entrevista a los padres. (Ver infografía)

Son las sesiones de juego las que más se aplican como método de selección porque  permiten detectar habilidades cognitivas, de autorregulación, según el informe. Además, Carrasco enfatiza que este tipo de filtros son los más costosos, puesto que requieren de profesionales que observen el ejercicios, tales como, educadores diferenciales y sicopedagogos. El mayor problema de esto último, explicó Carrasco, “es que estos profesionales son contratados bajos los recursos que entrega la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). Es decir, con el mismo financiamiento que se supone mejora la calidad de los más vulnerable, se excluye a los niños”.  

La SEP se creó para entregarles más recursos a aquellos establecimientos que tienen una alta tasa de matrícula vulnerable. De este tipo de recintos, el 39% aplica procesos de selección.

Entre el grupo analizado, incluso, había selección en los recintos que no llenaban los cupos. “Lo hacen porque prefieren mantener un prestigio que aceptar a alumnos más difíciles de educar”, dice el experto.

POR DEPENDENCIA

Si bien la actual ley dice que no se puede seleccionar entre colegios municipales y subvencionados, estos últimos son los que más aplican mecanismo para filtrar, sobre todo los que cobran más alto copago.  Según concluyó el análisis,  el 53,3% de los subvencionados aplica métodos de selección, un 31% de  municipales y el 80,4% de los directores de colegios privados declaró realizar y utilizar estas pruebas para admitir a los alumnos.  Estos últimos recintos sí pueden seleccionar por ley y con la nueva normativa  aprobada (Ley de Inclusión) lo seguirán haciendo.

Una situación que para Carrasco es preocupante: “Estos colegios segregan en términos culturales y generan extrema homogeneidad, por lo que aquí hay niños que son sumamente discriminados y la nueva normativa no se hace cargo”.





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan