BUSCADOR
Niñez en los Medios - Organizaciones (ongs, soc.civil, fundación, otras)
Hogar Betania cierra sus puertas y obliga a reacomodar a niños/as en riesgo social
Fecha: 11 de febrero de 2015
La residencia administrada por la Fundación Mi Casa no ha dado a conocer las razones que motivaron el cese de sus funciones al cuidado de niños/as y jóvenes.

(Foto: referencial / PSR/ Foco Social)


Coyhaique-. El pasado jueves 5 de febrero, la residencia para menores Betania, ubicada en calle La Concepción 270, en la población Quinta Burgos, finalizó sus operaciones en la región.

La directora regional del Sename, Lorena Sosa Hernández entregó detalles respecto de la transferencia de los niños de la residencial hacia otras instituciones y sobre la operación habitual que tribunales efectúa en estos casos.

El proyecto de la residencia para menores Betania, perteneciente a la fundación Mi Casa, tenía validez hasta julio de este año. Sin embargo, llevó a cabo el término unilateral del proyecto este pasado 5 de febrero. “El organismo colaborador, que es fundación Mi Casa, nos informa sobre su decisión, por lo que comenzamos a optar por una alternativa que nos permitiera mantener la oferta residencial en la región, puesto que el hogar Betania era la única residencial que recibía a niños y niñas entre seis a dieciocho años”, explicó Lorena Sosa.

Una vez que Fundación Mi Casa ejecuta los informes sobre los niños y niñas del hogar, estos son dispuestos a tribunales para una posterior deliberación sobre los traslados o egresos de los niños. “Tribunales otorgó el egreso con familias de acogida para algunos casos. Este es un sistema muy distinto a las residenciales, ya que estas son familias que están en condiciones de recibir en sus casas a niños y niñas que son derivados de tribunales”, consignó la directora.

“Para otros casos se realizó una designación directa a otro organismo colaborador con el que el Servicio Nacional ha tenido experiencias anteriores en otras regiones. Es la primera vez que este programa está en esta región, pero ese encuentra muy bien evaluado por el servicio”, declaró Sosa.

Respecto del sistema que mantienen las residenciales de acogida de menores, la directora del Sename agregó que “las residencias no son esos hogares con muchos niños que se apreciaban antiguamente. La lógica hoy es tener residencias pequeñas donde el ambiente sea similar a una familia intima”.

Fundación Mi Casa no se ha referido a los motivos que desembocaron en el cierre de la residencia para menores Betania, pese a los llamados realizados por El Divisadero.





Artículos Relacionados
05 de agosto de 2017
Múltiples organizaciones sociales adhirieron a la marcha por los derechos de los niños y niñas, convoc ...
03 de agosto de 2017
El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Temuco apelará ante la Corte Suprema por el rechazo del rec ...
08 de octubre de 2015
A las 10:15 am, de ayer miércoles 7 de octubre,  trabajadores de los sindicatos de la Fundación León B ...
22 de junio de 2015
La iniciativa de TECHO-Chile y Banco Santander se enmarcó en la campaña “Goles solidarios”. ...
16 de junio de 2015
¿Por qué los niños y niñas deben conocer sus derechos sexuales y reproductivos? Porque así educas y ...
12 de junio de 2015
Distintas agrupaciones buscan ser incluidos e una mesa de trabajo que perfecciones la Ley Integral de la Niñe ...
29 de mayo de 2015
Profesionales de zona Norte Grande, Sur y Santiago reflexionaron en nuestra ciudad sobre las acciones para mej ...
09 de mayo de 2015
Hasta la fecha, se han realizado cuatro donaciones a diferentes instituciones de la ciudad por un total de 18 ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan