BUSCADOR
Niñez en los Medios - Salud
Antofagasta: casi 3 mil alumnos todavía no tienen fecha de ingreso a clases por la contaminación
Fecha: 26 de febrero de 2015
El motivo es que el gobierno aún no anuncia si estos establecimientos iniciarán el trabajo de limpieza por polimetales. Se espera que el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, mañana visite la zona.

El verano se va y en pocos días los niños y jóvenes de todo el país retomarán las clases, salvo en Antofagasta debido a que las autoridades todavía no determinan la fecha de ingreso para los casi 3.000 alumnos de la ciudad debido a la contaminación con metales pesados, plomo y arsénico, que fue denunciada en enero.

Un informe de la Universidad Católica de Antofagasta demostró que 140 niños de los jardines infantiles Los Pollitos y Semillita, ubicados en el sector costero, presentaban altos e inusuales índices de contaminación de arsénico y plomo en la sangre debido a la contaminación que deriva de los galpones de acopio de cobre al interior de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), controlada por el grupo Luksic.

Durante el periodo de vacaciones el Instituto de Salud Publica determinó hacer nuevos exámenes a los niños y los resultados señalaban que los niveles de contaminación en la sangre eran menores. Pero los padres, quienes recibieron los resultados no quedaron satisfechos con esto.

“Yo siento que el Gobierno pierde su credibilidad, pero porque ellos quieren. Si ellos vienen y se sientan con nosotros y nos dicen algo en reuniones privadas y después, al día siguiente, se desdicen en la prensa, ¿qué credibilidad van a tener ellos con nosotros?”, dijo Gisella Alarcón, vocera de los apoderados del jardín Semillita, a Cooperativa.

“El tema es el siguiente: Antofagasta está tan contaminado que el que yo me los lleve a los niños al establecimiento 21 de mayo, que está a una cuadra y media del puerto, o me los lleve a otro establecimiento que esté un poquito más lejos, los niños van a estar sometidos a contaminación igual”, añadió la dirigente.

Debido a las grandes dudas que se han generado por parte de la ciudadanía, la Municipalidad programará una tercera toma de exámenes. Para que no los exámenes no sean cuestionados, el Departamento de Salud, decidió contratar a un laboratorio externo para que realice la toma de muestra de uña y pelo a más de 300 niños.

“Lo que nosotros estamos haciendo es contratando un servicio privado de un laboratorio que está acreditado, certificado y autorizado sanitariamente. Nosotros, como atención primaria, no vamos a tomar las muestras, no las vamos a manipular”, afirmó  Iris Zapata, directora del Departamento de Salud.

Superintendente en tela de juicio

Pero la comunidad no sólo alega por los niveles de contaminación y los exámenes médicos, ya que también están molestos porque la Superintendencia de Medioambiente no sancionó a la empresa que opera el puerto.

El superintendente Cristián Franz, está siendo cuestionado porque a través de la sociedad Los Chungungos, fue asesor del grupo Luksic antes de asumir el cargo.

“Uno podría presumir que hay conflicto de intereses, toda vez que el superintendente que resolvió este tema fue funcionario del grupo Luksic a través de otras empresas. Él se está pronunciando respecto de una presentación que afecta a una actividad económica de grupo Luksic”, sostuvo el senador independiente por Antofagasta, Pedro Araya.

“Obviamente uno puede dudar de la imparcialidad que existe si una persona que es consultor le ha prestado servicios al grupo Luksic en distintos ámbitos. Nosotros insistimos en que él tiene que dar un paso al costado”, señaló el parlamentario, que además exigió que “las autoridades que van a resolver este tema a lo menos no hayan trabajado para quienes tienen que sancionar eventualmente”.

Marcha por la contaminación

La agrupación “Este polvo te mata”, que reúne a más de 20 organizaciones ciudadanas ha señalado que el 7 de marzo realizarán una marcha para exigir respuesta de las autoridades la crisis ambiental que vive la zona.

“Nosotros pusimos la alerta, que había jardines infantiles (contaminados), y claro, el Gobierno le tomó medición a los niños, (pero) tomó malas las mediciones, entonces nosotros necesitamos más claridad. Por eso estamos llamando a una gran marcha ciudadana”, detalló Ricardo Díaz, líder del movimiento.

“Nosotros ya estamos molestos con esta actitud del Gobierno, queremos respuestas, queremos hacer un ultimátum: que saquen esos concentrados de cobre del puerto y nos den seguridad de que vamos a vivir en una ciudad limpia”, sostuvo Díaz.





Artículos Relacionados
23 de mayo de 2018
“Todo Mejora” llama a las familias y seres queridos a poner atención en las situaciones de discrimin ...
05 de noviembre de 2016
Los padres de una niña de 13 años de Cañete insisten en que la parálisis del cuerpo que afecta a su hija e ...
12 de abril de 2016
La niña identificada por las iniciales J.F sufrió un paro cardiaco cuyas razones son investigadas por C ...
01 de febrero de 2016
Una lactancia prolongada podría salvar la vida de más de 800.000 bebés cada año y ahorrar miles ...
25 de enero de 2016
Los audífonos pueden llegar a costar hasta un millón 700 mil pesos. ...
11 de enero de 2016
Estudio de la U. de Chile detectó que el 15% de menores de 9 años ya están iniciando esta etapa. ...
24 de octubre de 2015
El aumento registrado entre 2009 y 2013 en jóvenes de 15 a 19 años, llevó al Minsal a reformular las polít ...
07 de septiembre de 2015
Investigación publicada en The Lancet probó distintos esquemas de inmunización, los que ahora se podrán us ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan