BUSCADOR
Niñez en los Medios - Violencia (maltrato, abuso, otros)
DC rechaza propuesta de Rossi y Girardi que amplía plazo de aborto
Fecha: 04 de marzo de 2015
Los senadores PPD y PS proponen desestimar las 12 y 18 semanas que fija el proyecto del gobierno.

Durante la mañana de ayer se llevó a cabo la primera cita de la Comisión de Salud del Senado en este nuevo año legislativo.

En la instancia, se desarrolló el debate de diversos proyectos, entre estos, el que pretende despenalizar el aborto en tres causales específicas. Fue aquí, donde los senadores Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD), presentaron una propuesta que pretende eliminar el plazo máximo de 12 y 18 semanas de gestación para poder realizar la interrupción del embarazo.

Dichos límites, están fijados en el proyecto enviado por el gobierno, el cual fue firmado el pasado 31 de enero por la Presidenta Michelle Bachelet.

El texto del gobierno busca despenalizar el aborto en casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. En este último, la iniciativa plantea que el tope para realizar el aborto son 12 semanas y 18 si la víctima de la agresión sexual es menor de 14 años.

Tras el trabajo de comisión, a la que también asistió la ministra de Salud, Carmen Castillo, surgieron diversas críticas frente a la postura de los senadores. Desde la Democracia Cristiana, se manejó la idea de que estas propuestas buscan avanzar hacia la legalización general del aborto.

En esta línea, el timonel de la colectividad, Ignacio Walker, dijo que “es importante ir sincerando las posiciones. Hay quienes legítimamente quieren legalizar el aborto, que lo transparenten y que lo digan, otros tenemos otra opinión. Nosotros somos contrarios a legalizar el aborto, porque defendemos el derecho a la vida, sin perjuicios de que hay que ver, debatir y legislar sobre ciertas situaciones particulares”.

Por su parte, la senadora DC, Carolina Goic, señaló que “no estoy de acuerdo con la propuesta”, y agregó que “nosotros no estamos de acuerdo con un derecho a abortar, sino más bien, entendemos que necesitamos regularizar y actualizar nuestra legislación en causales excepcionales, que son muy acotadas”.

De igual manera, el jefe de bancada DC, Matías Walker, reaccionó indicando que comparte la idea de que una víctima de violación no debe ir a la cárcel, pero estimó que “una mujer mayor de 18 años que fue violada no tiene porqué esperar 12 semanas para denunciar este hecho. Y el caso de las 18 semanas por violación a menores de 14 años también nos merece dudas, porque a esas alturas el feto tiene un nivel de desarrollo cerebrovascular importante. Es un tema muy complejo”.

Su par DC Victor Torres, en tanto, señaló que “cuando estamos hablando de inviabilidad fetal, claramente pueden haber diagnósticos posteriores a las 12 semanas. Entonces, ahí los plazos no tienen mucho sentido. Pero es muy distinto en el caso de violación. En este último, lo que se hace en gran parte del mundo es establecer una legislación con un tope de semanas”.

Desde el otro lado, el senador Rossi respondió que “presentaremos una indicación para eliminar este límite establecido que creo se definió por razones políticas. No podemos aceptar que una mujer víctima de la violencia sexual sea revictimizada por el Estado al impedirle interrumpir un embarazo por sobrepasar ciertos plazos”. Junto a lo anterior, el senador Girardi enfatizó en que “la realidad indica que muchas veces una adolescente oculta su embarazo producto de una violación mucho más allá de las 12 semanas, ya sea por estar amenazada o por miedo. Es un absurdo establecer un plazo máximo, más aún en casos de violación”.

En relación al tema, el diputado Juan Luis Castro (PS), quien forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara, mencionó que “lo mínimo que uno pide es respeto, el proyecto está en la Cámara. Mientras esté en la Cámara, es ésta la que ve los tiempos y modificaciones”.

Estas diferencias se suman a la que tiene la DC con el resto de la Nueva Mayoría sobre el aborto en caso de violación en donde sus senadores plantean sólo despenalizar y no legalizar.





Artículos Relacionados
28 de mayo de 2018
Cabe recordar que, durante la semana pasada, se produjeron serios incidentes, donde secundarios y Carabin ...
17 de mayo de 2017
Según consigna el portal biobiochile.cl, la tarde de este martes falleció el pequeño Jeremy de sólo 8 ...
05 de octubre de 2016
Este miércoles la presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer un paquete de medidas pa ...
20 de julio de 2016
Los detectives están desarrollando diligencias en distintos puntos del país a raíz de la investigació ...
20 de julio de 2016
El Ministerio Público incautó computadores desde las oficinas de la Dirección Nacional del Servicio Na ...
18 de abril de 2016
Repudio total y genérico entre la comunidad de Neltume hacia la institución uniformada por el violento accio ...
23 de marzo de 2016
El Servicio Nacional de Menores se manifestó en contra de los dichos del sacerdote Gerardo Joannon, quie ...
16 de febrero de 2016
Las autoridades hacen un llamado a realizar la consulta en el formulario online, antes de contratar a alg ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan