BUSCADOR
Niñez en los Medios - Derechos y Justicia
Tribunal de Coyhaique contará con sala especial para entrevistas a niños/as y adolescentes
Fecha: 09 de marzo de 2015
Evitar una doble victimización y resguardar los derechos de los menores son el objetivo de esta nueva sala que estará a disposición desde julio del presente año.

Coyhaique-. Un importante proyecto está llevando adelante el Poder Judicial a través de la instalación, en los Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, de salas especiales para la toma de declaraciones de niños, niñas y adolescentes que son víctimas o testigos.

La iniciativa nace por la constante preocupación de la institución y sus juzgados por resguardar la integridad psíquica, física y protección ante la ley de los menores en el ejercicio de sus derechos.

Pedro Castro Espinoza, presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, junto con valorar la iniciativa, explicó que “esto obedece a una antigua preocupación que hemos venido observando y que tiene que ver con los menores que son objeto de delitos, fundamentalmente sexuales, y de aquellos menores que también se pudieran verse involucrados en otro tipo de circunstancias”.

Una de las principales características de este proyecto es que los menores no serán expuestos a dar diversas declaraciones, sino que sólo será una vez y en un lugar que permita tener un testimonio que no sea distorsionado o que limite la veracidad de los hechos.

“La idea del proyecto es que sea un sólo juez debidamente capacitado quien se presente ante el o la menor, y por su intermedio se le dirijan las preguntas de los abogados defensores y fiscales. Esto va ser registrado por un sistema de audio y video especial conectado a la sala principal donde se van a encontrar los otros dos jueces y los intervinientes, de manera de evitar una doble victimización al menor, velar por su bienestar y sus derechos”, indicó el ministro Castro.

Proyecto piloto

Este proyecto fue presentado por la magistrada Nora Rosati del Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, quien explicó vía video conferencia al Presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique los positivos resultados luego de siete meses de implementación. En este sentido, la jueza comentó que “fue posible apreciar que el desempeño de los menores mejoró notablemente en la manera de abordar la declaración y su regulación emocional a la hora de exponer, ya que el resguardo les generó seguridad y confianza”.

En este sentido, el ministro Pedro Castro señaló que “esto no sólo se trata de la implementación de un espacio físico acorde y agradable a la situación que se va a conocer, sino que además se complementa con una capacitación para los jueces que buscará mejorar su desempeño como entrevistador de menores”.

Este es un proyecto que se hará extensivo a todo el país y, según la planificación realizada esta sala, debería estar habilitada en el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique en julio del presente año.





Artículos Relacionados
26 de mayo de 2018
La vocera de la Cones, se refirió al contexto actual de las tomas feministas y anunció que adherirán a ...
07 de noviembre de 2016
Los investigadores apuntan al nulo avance de los proyectos de ley ingresados en 2015, que creaban un Sist ...
22 de abril de 2016
Marcela Labraña presentó su renuncia a la dirección del Sename tras fuertes cuestionamientos por la mu ...
24 de enero de 2016
"Nos parece inaceptable que se limite por esta vía una discusión amplia, a fondo, seria y con contenidos", s ...
20 de enero de 2016
El presidente del Senado, Patricio Walker y la senadora Carolina Goic, reiteraron la necesidad de agiliza ...
01 de diciembre de 2015
Con la idea de implementar a nivel nacional una "red de defensoría de la infancia", el Servicio Nacional ...
23 de octubre de 2015
Para hacerse cargo de la deuda histórica de Chile con la población de niños, niñas y adolescentes del paí ...
28 de septiembre de 2015
La futura Ley de garantía señala que la familia tendrá un rol fundamental en el cuidado y educación de los ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan