BUSCADOR
Niñez en los Medios - Cultura e Interculturalidad
[opinión] La introducción de los niños en el mundo de la cultura
Fecha: 10 de marzo de 2015
"Los padres deben tener conciencia de que el acceso a la cultura es un proceso continuo y gradual, que no solo es responsabilidad de los colegios..."

La cultura constituye el núcleo central de la identidad de un país, por lo cual facilitar a los niños su acceso a ella es conectarlos con sus raíces y hacerlos parte de su historia.

Con frecuencia leemos que quisiéramos imitar a Finlandia en su realidad educativa, una empresa difícil, ya que, según datos del diario El País de España, el promedio de libros leídos al año por habitante es de 47, casi uno por semana, lo que está lejos de nuestra realidad.

Los padres deben tener conciencia de que el acceso a la cultura es un proceso continuo y gradual, que no solo es responsabilidad de los colegios. La introducción a la cultura parte con la invitación a los niños al mundo de los libros, de la música, del cine, del teatro, de la danza y otras manifestaciones de la cultura, donde los padres juegan un rol clave.

Para los niños, una salida con sus padres o compañeros a un espectáculo cultural queda archivada en su memoria emocional. ¿Cuántos de nuestros niños conocen el Teatro Municipal? ¿Cuántos han ido a una obra de teatro? ¿Cuántos conocen nuestros museos?

Una visita al Museo de Bellas Artes o al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) favorece el contacto de niños y adolescentes con la pintura, la escultura y otras formas de creación artística, además de que el entorno de estos museos es realmente maravilloso y constituye por sí mismo una experiencia educativa.

Es lamentable que oportunidades como la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, auspiciada por la Cámara Chilena del Libro y Municipalidad de Providencia, tengan tan poca asistencia de público, como lo señalaban sus organizadores, quejándose de la poca importancia que padres y colegios dan a este tipo de eventos. Se da la paradoja de una gran oferta cultural con muy poco público. Es posible que los medios, las redes sociales y los colegios no la hayan publicitado lo suficiente, pero los padres y profesores deberían estar atentos y pendientes para aprovechar al máximo las actividades culturales, sacando a los niños de la sala de clases para llevarlos al contacto con libros, autores y todo lo que representa una feria del libro. De esta forma, se va creando el hábito y gusto por lo cultural, que queda impregnado en el inconsciente y pasa a ser una necesidad vital durante toda la vida. Si nos impresiona tanto el modelo educativo de Finlandia, uno de sus pilares es enfrentar al niño desde muy pequeño con la lectura y con actividades culturales fuera del aula.





Artículos Relacionados
06 de noviembre de 2016
Aunque este año el Día del Patrimonio Regional se conmemoró el domingo 30 de octubre recién pasado, e ...
03 de noviembre de 2016
El Cine Arte Normandie nació como institución en 1982 pero desde que partió como cine, siempre tuvo en ...
01 de diciembre de 2015
La pareja llegó hasta el municipio como flamantes ganadores regionales y con el desafío del nacional en ...
16 de noviembre de 2015
A través de un par de cortometrajes locales, la mesa regional de Trabajo Audiovisual, compuesta por enti ...
01 de octubre de 2015
El gimnasio del Instituto Don Bosco fue una fiesta ayer por la tarde. Desde las 15 horas, ya el recinto estaba ...
06 de septiembre de 2015
Y pasó el examen. Se realizó la segunda “Escucha Creativa” en el Centro de Creación Arica, donde alumno ...
26 de agosto de 2015
La colección Antiprincesas -de la ...
14 de agosto de 2015
La Directora Artística del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes, que se desarrol ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan