BUSCADOR
ONG pide a Centroamérica, México y EEUU proteger niños emigrantes
Fecha: 12 de marzo de 2015
La organización internacional de apoyo a la infancia Save The Children llamó este jueves a Centroamérica, México y Estados Unidos a proteger a los niños emigrantes, que en su travesía sufren graves abusos.

El organismo con sede en Londres calificó de "deficientes y preocupantes" los sistemas de protección para los menores que emigran a Estados Unidos desde el norte de Centroamérica y México.

Entre octubre de 2013 y agosto de 2014 más de 68.000 niños sin compañía de adultos llegaron a la frontera de Estados Unidos desde Centroamérica y México, un aumento del 88% con respecto al año anterior, indicó Save The Children en un comunicado.

Ante esta situación, representantes de la organización se reunieron con autoridades de los países afectados, organismos de cooperación y sector privado para discutir estrategias de prevención y respuesta a la salida de niños centroamericanos.

El organismo recomendó a los gobiernos de estos países estudiar las causas de este fenómeno y destinar fondos para hacer frente a la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en la región.

Save The Children documentó casos en que los menores son víctima de abuso sexual, trato abusivo de las autoridades en las fronteras y maltrato verbal y físico en los centros de detención.

"Los pequeños al ser repatriados a sus países de origen muchas veces regresan a las mismas circunstancias desesparadas y a menudo peligrosas de las que huían", añade.

Las acciones para atender el problema en los países de origen de la migración a corto y largo plazo deben incluir medidas claras para la protección y procesos de repatriación y reintegración segura de los niños a sus comunidades, propone la ONG.

En tanto, en los países de tránsito y destino debe de haber un trato justo a los menores y procedimientos para determinar su necesidad de protección internacional.






Artículos Relacionados
14 de septiembre de 2015
...
04 de junio de 2014
El evento cuequero se desarrollará desde el 14 al 20 de julio de 2014. ...
08 de abril de 2014
Fuente: Rayén Araya/ Radio BíoBío“Nuest ...
07 de marzo de 2014
...
06 de marzo de 2014
...
30 de noviembre de 0001
...
30 de noviembre de 0001
Los senadores PPD y PS proponen desestimar las 12 y 18 semanas que fija el proyecto del gobierno. ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan