BUSCADOR
Niñez en los Medios - Derechos de Familia
Fiscales acudirán a Comisión Interamericana para reclamar por derechos maternales
Fecha: 13 de marzo de 2015
• Beatriz Silva explicó que a partir del tercer mes del postnatal les reducen el salario.

• "No es que el sueldo de la mujer sea suplementario, muchas veces es quien mantiene el hogar", afirmó.

"Se dejó de lado por el legislador que lo importante en la ley es la presencia de la madre, y esa presencia no es reemplazable", señaló la fiscal Beatriz Silva. (Foto: Referencial / Agencia UNO)

La directora de la Asociación de Fiscales, Beatriz Silva, en una entrevista dada a Cooperativa, se refirió a las dificultades de las profesionales para hacer uso del postnatal, ya que, al ganar por sobre el tope imponible, ven reducido considerablemente su sueldo al optar al beneficio.

Silva, que llevará el caso este sábado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hizo hincapié en que este permiso es el único que no se paga completo en el sector público, a diferencia de las licencias médicas, aunque manifestó que es un tema que afecta a todas las mujeres.

"Nuestra esperanza es que haya una modificación legal que favorezca a todas las mujeres, porque este es un tema de género, todos los bebés necesitan estar con su madre", señaló Silva.

La fiscal aseguró que muchas madres optan por no tomar el beneficio para no ver reducido su sueldo, ya que al hacerlo dejarían sin sustento a su hogar.

"La situación es tan dramática, porque si nosotros tomamos en cuenta que de diez hogares en Chile, cuatro son mantenidos por una mujer, se da mucho esta situación. Por lo tanto, se da mucho que fiscales y juezas han renunciado a este permiso parental porque no pueden sostener su hogar con esa disminución de remuneración", explicó.

Silva afirmó que detrás de la ley hay un sistema patriarcal que no vela por las madres y que da por sentado que éstas tienen una red de apoyo dada por su esposo.

"Hay un trasfondo acá de sistema patriarcal. Porque yo pienso, "esta mujer tendrá un marido que la ayuda", no, no es el caso. No es que el sueldo de la mujer sea suplementario, muchas veces es quien mantiene el hogar", afirmó Silva.

Recursos limitados
Según Silva, uno de los motivos del tope del beneficio a las madres señalado en la ley es que los recursos son limitados y, por ende, deben administrarse correctamente, justificación que no es suficiente para la fiscal.

"Pensemos ¿Cuántas licencias por enfermedades por hijo menor de un año nos vamos a ahorrar? ¿Cuántos niños ajustados emocionalmente vamos a tener? ¿Cuántos niños saludables, por que en vez de estar en sala de cuna, van a estar con sus madres, vamos a tener?", concluyó.

"Se dejó de lado por el legislador que lo importante en la ley es la presencia de la madre, y esa presencia no es reemplazable", afirmó Silva.

La fiscal manifestó la importancia biológica de la madre en los primeros meses del bebé, explicando que por esta razón muchas veces los padres no utilizan el permiso, el que puede transferirse a ellos.

Silva se refirió también al argumento que hace referencia a que las profesionales, al tener un salario mayor, tienen la opción de ahorrar y prepararse para el momento del embarazo, disponiendo así de un dinero adicional al beneficio.

Explicó que este argumento deja en evidencia que hay una discriminación a la madre, ya que no se reduce el salario en el caso de las otras licencias en el sector público.

Vía internacional
La fiscal asistirá este sábado a Washington a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de, según aseguó, agotar los recursos formales en la vía nacional.

"Iniciamos un camino largo, primero con la Corte de Apelaciones, y nos fue mal; luego a la Corte Suprema, nos fue mal; luego al Tribunal Constitucional", afirmó.

Después de la audiencia con las fiscales, y posteriormente con el Estado, la Comisión decidirá si hay que tomar medidas, e incluso puede tramitar el caso a la Corte.

En el caso de que no tome medidas, las fiscales acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.





Artículos Relacionados
24 de mayo de 2018
Aldeas Infantiles SOS presentó su campaña #SíMeImportan, que busca movilizar a las personas a tomar ...
06 de julio de 2015
Existen de momento dos iniciativas parlamentarias: una que contempla que cualquier persona, independiente de s ...
08 de mayo de 2015
La Comisión de Familia de la Cámara Baja trabaja en un proyecto que busca cambiar las prioridades para qu ...
21 de abril de 2015
Corte Suprema rechaza recurso de protección que pretendía restringir distribución de cuento infantil “ ...
06 de marzo de 2015
Luego de dos suspensiones, durante este viernes 6 de marzo en la Corte de Apelaciones de Val ...
04 de marzo de 2015
El escritor Roberto Merino revisa la relación entre padres e hijos desde lo cotidiano. Otros libros de e ...
05 de enero de 2015
El programa tiene por objetivo atender a los hijos de mujeres que deben trabajar como temporeras en nuest ...
30 de octubre de 2014
La publicación del Movilh "Nicolás tiene dos papas" abrió el debate sobre si los niños debían o no adentr ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan