BUSCADOR
Niñez en los Medios - Cultura e Interculturalidad
Tres razones que hacen de "Insurgente" un imperdible para adolescentes
Fecha: 16 de marzo de 2015
La película protagoniza por Shailene Woodley recoge algunas de las inquietudes de la edad más habituales y que la mayoría , en algún momento, ha debido enfrentar. Es por esto que la saga iniciada con "Divergente" ha logrado empatizar con miles de jóvenes, los que de seguro llenarán las salas con el estreno de la segunda parte.

No encajar. Sentirse marginado. Luchar para destacar y no ser uno más. Cuán fácil es empatizar con esa sensación. Y hace varios años que la industria cinematográfica lo sabe y nos ha llenado de títulos que han tratado estas problemáticas de varias maneras. Ya sea eligiendo una casa de magos o distritos con distintos niveles socioeconómicos. Al final todos terminan perteneciendo a un grupo, incluso Tris, la heroína de “Insurgente” que llega esta semana para repletar las salas de principalmente de adolescentes.

Es que recoger la incomodidad de un “teenager” funciona, está más que claro gracias a las experiencias que han dejado los mega éxitos “Los juegos de hambre”, “Crepúsculo”, o si nos remontamos un poco más atrás, “Harry Potter”, aunque esta última se escapa un poco del saco.

1. INQUIETUDES DE LA EDAD

Elegir entre la conformidad y diferencia. Seguir los pasos marcados por la familia o decidir por ti mismo. Esos son algunos de los conflictos a los que la mayoría, en algún momento de su vida, se ha visto enfrentado. Y estas películas se encargan justamente de exponer esas luchas internas de forma gruesa, y puede que algo explícitas y carente de sutilezas.

O sea, no se puede encajar mejor con las inquietudes adolescentes si una sociedad se fragmenta en 5 facciones -Osadía, Erudición, Verdad, Abnegación o Cordialidad- a las que todos al cumplir 16 años deben elegir integrarse. Es decir, poner sobre la mesa el cuestionamiento de “quién soy”, “quién quiero ser”, y “quién creo ser”.

Pero ojo, que si en un comienzo se plantea la imposibilidad de ser parte de un grupo por parte de nuestra heroína al no sentirse realmente identificada ni interpretada por los valores de las facciones mencionadas, si existe un grupo por el que termina tomando parte y es donde empezamos en esta secuela. 

Los "divergentes", aquellos jóvenes -si, al parecer sólo los jóvenes pueden sentirse excluidos en esta historia- que reniegan de las estructuras que validan el orden impuesto en la sociedad gobernada por los adultos tienen su propia comunidad. ¿Al final no es ese el tema de fondo? El problema no es encajar, sino ensamblar en con las personas correctas. Hasta los inadaptados tiene su colectividad.

2. LO HAGO SOLA

Ya sea siendo un pequeño Harry al que un sombrero mágico le designó Gryffindor, o una insegura Bella que se deja hipnotizar por un seductor vampiro. Ambos protagonistas son únicos de antemano por circunstancias ajenas que no eligieron. Destacarán quieran o no.

Justamente aquí marca la diferencia Tris Prior, holgadamente interpretada por Shailene Woodley. Uno de los motivos que posiblemente ha tenido a millones comprando primero la novela y después las entradas para el cine es la empatía que genera esta heroína que se fabricó su camino venciendo sus propios miedos, como el resto.

Tris no tiene el cuerpo ni las habilidades físicas para estar donde sueña. Debe trabajar, sudar, perder y levantarse sola frente a las risas de sus pares. Fallar en un comienzo el adrenalínico rito de iniciación –¿mechoneo?- para al final liderar la misma prueba con total seguridad, y ser clave en la revelación final contra Erudición y Jeanine (Kate Winslet).

Una protagonista falible, que se quiebra y logra superar las dificultades con su propio esfuerzo, eso sí rodeada de una red de apoyo que parte del amor con Cuatro (Theo James), su hermano Caleb (Ansel Elgort) y Peter (Miles Teller).

3. ADIÓS A MIS PADRES  

Uno de los procesos más conflictivos es la separación del adolescente de sus padres. Esta suerte de “asesinato” a la figura paterna es otro elemento que podemos encontrar tanto en “Insurgente” como en el resto de las historias de este, prácticamente, género.

En la primera parte la familia de Tris muere, debiendo enfrentar los peligros por si misma por primera vez. No es que ella lo haya deseado, pero era necesario para su crecimiento. El paralelo con la realida es evidente. La sublevación de los hijos es fundamental para que ellos puedan empezar a recorrer el mundo solos. Y los ejemplos son varios en la ficción.

Katniss (“Los juego del hambre”) es alejada de sus progenitores para protegerlos. Bella (“Crepúsculo”) debe ocultar a su papá la verdadera identidad de sus galanes. Los padres de Harry son asesinados por Voldemort. En tanto que los padres de Hazel (“Bajo la misma estrella”) la acompañan con la mirada mientras ella vive su cancer y romance.

Y si a todo lo anterior le sumamos decenas de minutos de acción, cuyo menú incluye escapes frenéticos, disparos, misiones en sueños al estilo "Matrix", y dosis de amor con dos bellos protagonistas, tenemos una sandía que parece calada, y aunque corra el riesgo de vista muchas veces, el público ha demostrado ser fiel y la industria entrega lo que le demandan. 





Artículos Relacionados
06 de noviembre de 2016
Aunque este año el Día del Patrimonio Regional se conmemoró el domingo 30 de octubre recién pasado, e ...
03 de noviembre de 2016
El Cine Arte Normandie nació como institución en 1982 pero desde que partió como cine, siempre tuvo en ...
01 de diciembre de 2015
La pareja llegó hasta el municipio como flamantes ganadores regionales y con el desafío del nacional en ...
16 de noviembre de 2015
A través de un par de cortometrajes locales, la mesa regional de Trabajo Audiovisual, compuesta por enti ...
01 de octubre de 2015
El gimnasio del Instituto Don Bosco fue una fiesta ayer por la tarde. Desde las 15 horas, ya el recinto estaba ...
06 de septiembre de 2015
Y pasó el examen. Se realizó la segunda “Escucha Creativa” en el Centro de Creación Arica, donde alumno ...
26 de agosto de 2015
La colección Antiprincesas -de la ...
14 de agosto de 2015
La Directora Artística del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes, que se desarrol ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan