BUSCADOR
Niñez en los Medios - Medioambiente
Andrei Tchernitchin: “Los niños son los más afectados por los tendidos de alta tensión”
Fecha: 15 de marzo de 2015
Experto en materias mediambientales se reunió con habitantes del Valle de Elqui para dar a conocer el impacto que podría tener la concreción del proyecto Cardones-Polpaico

El doctor chileno Andrei Tchernirchin es considerado una eminencia a nivel nacional en materia medioambiental. Se encuentra en la zona, invitado por el Consejo Regional La Serena del Colegio Médico, para hablar del impacto que tendrían las torres de alta tensión en la salud y la calidad de vida de las personas que viven en sector aledaños. El profesional habló con El Día, y entregó su opinión sobre el proyecto Cardones-Polpaico, de la empresa InterChile y que pretende cruzas en Valle de Elqui.

- En este proyecto eléctrico. ¿Le han solicitado entregar su opinión sobre el impacto que pudiera tener en la salud?

- “Las empresas no, porque saben exactamente lo que nosotros pensamos y no les conviene. Las autoridades de gobierno, de cualquier color, tienden a privilegiar aquellos avances que sean de menor costo y lo que nosotros proponemos implica un mayor costo y por lo tanto no les conviene. Pero deberían pensar que los efectos en la salud también le traen un costo al gobierno y los desprestigia”.

- ¿Cuales son los verdaderos efectos que tiene el estar cerca de este tipo de estructuras?

- “Hay estudios que demuestran que aumentan las probabilidades de tener cáncer y la mortalidad por estos cánceres en aquellas personas que viven cerca de los tendidos de alta tensión. Aquí el problema no es la torre, sino que los tendidos que generan la emisión electromagnética que afecta la salud. Entre otros produce leucemia, cáncer cerebral, de presión psicológica, esclerosis lateral amiotrófica y también hay evidencia bastante concreta que hay varios otros tumores, infarto al miocardio, depresión que lleva a los suicidios, tendencia a distraerse o problemas para enfocar la atención en algo”.

- ¿A partir de cuánto tiempo pueden comenzar a manifestarse estas enfermedades?

- “Algunos de los efectos de las emisiones electromagnéticos en general, se demoran muchos años como el cáncer pero la expresión puede ser mucho más rápido como la baja en el rendimiento escolar o molestias diversas en horas. Hay personas que por su sensibilidad no pueden estar cerca de un tendido de alta tensión o cerca de una antena emisora de radiofrecuencia, porque se sienten mal, no pueden concentrarse en lo que hacen”.

- ¿En qué tipo de edad estos efectos podrían ser más dañinos?

- “Los niños son los más afectados por los tendidos de alta tensión. Se ha detectado mediante estos estudios que son bastante más sensibles. Pero hay un fenómeno nuevo que tiene que ver los efectos diferidos de exposición perinatal. Ya hay evidencia que una mujer embarazada o un niño pequeño son más sensibles o pueden quedar secuelas para toda la vida. Y hay algunos trabajos realizados en Rusia que van en se sentido y que recomiendan que los niños no deban estar expuestos a esta radiación e incluso que no ocupen los teléfonos celulares”.

- ¿Cuál sería la distancia mínimo que se deberían instalar los tendidos de las poblaciones?

- “En algunas partes se recomiendan de 200 metros, otras 100, que es la distancia en la que no tiene que vivir gente. Pero yo diría que hay seguridad en los 200 metros de distancia”.

- ¿Y qué pasa en nuestro país?

- “No hay norma chilena para emisiones electromagnéticas provenientes de tendidos de alta tensión y transformadores. No hay norma”.

- ¿Es una deuda que tiene nuestro país?

- “Es sin duda una deuda que tenemos. Y la norma de emisión electromagnética proveniente de las emisoras de radio y televisión recién se está normando. Hay algunas peso son mucho más permisivas que en otros países”. 





Artículos Relacionados
08 de abril de 2015
En una reunión encabezada por la gobernadora  Graciela Salazar, los vecinos de Agua Buena se reunie ...
20 de marzo de 2015
En el frontis del municipio de San Antonio los niños de la comuna, pertenecientes a diferentes establecimient ...
08 de octubre de 2014
Alumnos de kínder y primer año básico de siete escuelas de la región cerraron al proyecto especial d ...
18 de agosto de 2014
La iniciativa realizada por Tetra Pak en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, busca promover una ...
08 de julio de 2014
La iniciativa busca entregar herramientas que integren temas relacionados con el medio ambiente y la preven ...
24 de junio de 2014
Palmeras y atriplex fueron las especies entregadas por la Conaf, las cuales fueron otorgadas con el objetiv ...
23 de junio de 2014
Niños de escuelas de comunas del surponiente de Santiago además harán una visita a las instalaciones de ...
16 de junio de 2014
El certamen tendrá una duración de 3 meses, periodo en el cual los niños tendrán la misión de recicl ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan