BUSCADOR
Niñez en los Medios - Derechos y Justicia
Diputado Morano ingresa proyecto que penaliza el grooming
Fecha: 17 de marzo de 2015
Con el fin de prevenir que los niños sean víctimas de delitos sexuales tras ser contactados por adultos en las redes sociales, los diputados DC Juan Morano, Iván Flores, Ricardo Rincón, Marcelo Chávez, junto a las diputadas Marcela Hernando y Loreto Carvajal, presentaron un proyecto de ley que busca perseguir y sancionar a quienes seduzcan a niños a través de medios virtuales. 

La masificación en el uso de las nuevas tecnologías, principalmente aquellas asociadas a internet, ha aumentado de manera sustancial el acceso de los niños a las denominadas redes sociales, otorgando también mayores facilidades de acceso a los pedófilos que utilizan este medio para acercarse a los menores. Más del 75% de los hogares con niños tienen acceso a internet. De igual manera, más del 40% de los niños tienen acceso directo a internet a través de sus teléfonos o sus equipos domiciliarios, mismo porcentaje de menores que tiene conversaciones por chat con desconocidos.

Al respecto el diputado Juan Morano sostuvo que pese a que esto se trata de una realidad latente, actualmente no existe en nuestra legislación la tipificación de este tipo de delito que permita penalizar el “acoso cibernético” a menores. “No hay peor delito que el abuso contra un menor, y es peor aún cuando se trata de un abuso sexual. Sin embargo, nuestro código penal hoy presenta un vacío. La incitación a esta relación sexual, o mejor dicho la seducción de menores, solamente está contemplada en el caso de que haya una relación física o un contacto directo. Los delitos virtuales no están contemplados en la norma, y ya es tiempo de legislar al respecto. Hay que dar un golpe a estos abusadores, a estos personajes que están cada vez más cerca de nuestros hogares gracias al acceso a la tecnología”, manifestó.

Además Morano se refirió a la acción penal que este proyecto contempla para quienes incurran en este delito. “Estamos estableciendo la acción penal, es decir generando una pena. En este caso es de presidio menor de su grado medio a máximo, con algunas agravantes considerando la edad del menor. De esta manera estamos solucionando el vacío legal que existe en esta materia”.

Según cifras publicadas el año 2014 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), Chile ocupa el tercer puesto a nivel mundial en la tasa de denuncias por abuso sexual infantil, siendo superado sólo por Suecia y Jamaica. En tanto, a nivel sudamericano, es el primero en la tasa de denuncias por este ilícito. Por su parte, la Brigada del Ciber Crimen de la PDI detectó un total de 177 casos de grooming durante el año pasado, mientras que el año 2013 se presentaron 124 casos, cifra que implicó un aumento del 310% respecto del año anterior.

El grooming es el conjunto de acciones deliberadas por parte de un adulto que busca establecer lazos de amistad con un niño o niña por medio de Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.





Artículos Relacionados
26 de mayo de 2018
La vocera de la Cones, se refirió al contexto actual de las tomas feministas y anunció que adherirán a ...
07 de noviembre de 2016
Los investigadores apuntan al nulo avance de los proyectos de ley ingresados en 2015, que creaban un Sist ...
22 de abril de 2016
Marcela Labraña presentó su renuncia a la dirección del Sename tras fuertes cuestionamientos por la mu ...
24 de enero de 2016
"Nos parece inaceptable que se limite por esta vía una discusión amplia, a fondo, seria y con contenidos", s ...
20 de enero de 2016
El presidente del Senado, Patricio Walker y la senadora Carolina Goic, reiteraron la necesidad de agiliza ...
01 de diciembre de 2015
Con la idea de implementar a nivel nacional una "red de defensoría de la infancia", el Servicio Nacional ...
23 de octubre de 2015
Para hacerse cargo de la deuda histórica de Chile con la población de niños, niñas y adolescentes del paí ...
28 de septiembre de 2015
La futura Ley de garantía señala que la familia tendrá un rol fundamental en el cuidado y educación de los ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan