BUSCADOR
Niñez en los Medios - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Municipio debe pagar 60 millones por grave accidente de niña en plazoleta pública
Fecha: 19 de marzo de 2015
El juzgado de Letras de la ciudad acogió demanda de la familia y sentenció el pago de 60 millones de pesos dado que la menor sufrió la amputación de dos dedos de su mano derecha tras deslizarse en un resbalín de administración municipal.

Coyhaique-. El Primer Juzgado de Letras de Coyhaique ordenó al municipio el pago de 60 millones de pesos a una familia, por su responsabilidad en el grave accidente que afectó a una niña de 7 años, quien en momentos que disfrutaba en una plaza de juegos sufrió un grave accidente que le provocó la amputación parcial de dos dedos.

El viernes 29 de marzo del año 2013, la niña, en compañía de su padre, concurrió hasta una plaza de juegos infantiles, emplazados en la población Ampliación Padre Antonio Ronchi, de la ciudad de Coyhaique. A eso de las 18 horas subió a un resbalín y al momento de descender por el mismo, se cortó dos de sus dedos, específicamente el meñique y el anular, ello debido a que dichos juegos infantiles se encontraban en mal estado y con una evidente falta de mantención y reparación, así lo demostró el resbalín, el cual se encontraba con una parte de sus latas desoldadas, a la altura media del mismo.

Ante esta situación la familia expresó en su declaración que no existían letreros que advirtieran el mal estado de los juegos, por lo que interpusieron una demanda en contra de la municipalidad de Coyhaique, por falta de servicio de mantenciones y reparaciones que provocaron el accidente, generando un daño físico para la menor, obligándola a usar prótesis hasta el periodo de adultez, lo que se suma el daño sicológico para ella y también para sus padres.

El Juez del Primer Juzgado de Letras de Coyhaique, José Ignacio Mora Trujillo, expresó que “interpusieron la demanda por un monto de daño directo de 298 millones de pesos, que implicaba unas prótesis para la menor, a lo que se suma el daño moral de 100 millones para la niña, y también los padres demandaron por 50 millones cada uno por el daño moral”.

Sobre la sentencia del tribunal, Mora Trujillo explicó que “en la sentencia se acogió la demanda, pero sólo en cuanto a los daños morales demandados por una cifra menor. Respecto de la niña, el daño moral fue regulado por el tribunal en 40 millones de pesos, y tratándose de ambos padres se sentenció 10 millones para cada uno, en total 60 millones de pesos”.

El magistrado precisó que “se rechazó el daño directo, que era el tema de las prótesis, puesto que el presupuesto no fue ratificado por la persona que lo hizo o firmó y si bien es cierto se solicitó prueba pericial esta nunca fue sufragada por la parte demandante, de tal modo que este juez no pudo llegar a la convicción de sentenciar la cantidad que se estaba pidiendo”.

Finalmente, la familia demandante ingresó un recurso el pasado jueves a la Corte de Apelaciones con el objetivo de aumentar el pago de la indemnización, requerimiento que será resuelto a mediados del mes de abril.





Artículos Relacionados
28 de mayo de 2018
Cabe recordar que, durante la semana pasada, se produjeron serios incidentes, donde secundarios y Carabin ...
17 de mayo de 2017
Según consigna el portal biobiochile.cl, la tarde de este martes falleció el pequeño Jeremy de sólo 8 ...
05 de octubre de 2016
Este miércoles la presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer un paquete de medidas pa ...
20 de julio de 2016
Los detectives están desarrollando diligencias en distintos puntos del país a raíz de la investigació ...
20 de julio de 2016
El Ministerio Público incautó computadores desde las oficinas de la Dirección Nacional del Servicio Na ...
18 de abril de 2016
Repudio total y genérico entre la comunidad de Neltume hacia la institución uniformada por el violento accio ...
23 de marzo de 2016
El Servicio Nacional de Menores se manifestó en contra de los dichos del sacerdote Gerardo Joannon, quie ...
16 de febrero de 2016
Las autoridades hacen un llamado a realizar la consulta en el formulario online, antes de contratar a alg ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan