BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Profesores convocan a la primera concentración del año
Fecha: 19 de marzo de 2015
A dos días de que se haya aprobado el bono de incentivo al retiro docente, los educadores se manifestarán junto con los secundarios en la Plaza Los Héroes. A pesar de que los docentes recibieron el apoyo de los escolares y de los apoderados, desde el mundo universitario, la FECh anunció que no adherirá a esta congregación.

Para mañana a las 12.00 horas está programada la concentración convocada por el Colegio de Profesores. Esta congregación forma parte de una estrategia del gremio que se empezó a llevar a a cabo por los educadores desde principios de año. Por un lado, los docentes mantendrán las conversaciones con el Mineduc, aunque continuarán movilizándose para respaldar sus propuestas.

Además de impulsar el Proyecto Nacional Docente, el presidente del magisterio, Jaime Gajardo explicó que esta concentración se desarrollará por “por una educación pública gratuita, por una política nacional docente universal, con una carrera que abarque a todos los docentes del país, y por una mejor calidad en la educación”.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Coordinadora Nacional de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade) también participarán de esta manifestación, que juntará a los diferentes actores en la Plaza Los Héroes. El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, declaró que existe una alianza estratégica  entre los estudiantes y los profesores, destacando, también, la relevancia de los proyectos que se avecinan y que conforman la Reforma Educacional.

“Lo importante no es solo avanzar en ejes de movilización sino que en programáticas y políticas públicas para la educación del mañana. Nuestra mayor urgencia es poner sobre el tapete que la nueva institucionalidad en la educación pública debe ser una realidad en el corto plazo.”, expuso Paredes.

Si bien, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, considera positiva esta concentración, entendiendo que carrera docente es el próximo proyecto que ingresará al Congreso, la dirigente universitaria aclaró que la FECh no adhirió al encuentro de mañana a pesar de que algunos medios y el magisterio atestaban su participación.

En ese marco, la estudiante de arquitectura precisó que esto fue discutido en una plenaria y el resultado fue no sumarse.

“Existen pocas posibilidades de adherir responsablemente a una movilización, sobre todo porque recién estamos entrando a clases, estamos en las semanas de bienvenidas y es difícil tener asambleas y discusiones para introducir a los estudiantes que acaban de entrar.”, explicó Valentina Saavedra.

Senado aprueba bono de incentivo al retiro docente

Cabe recordar que esta concentración se programó dos días después de que se despachara una de las demandas que plantearon los docentes en la agenda corta. Esto porque el martes se aprobó, de forma unánime, el bono de incentivo al retiro de los profesores en la Cámara Alta. Con esto, 10 mil 331 docentes podrán recibir mejores recursos para su jubilación. Esta iniciativa entregará 21 millones 500 mil pesos a los educadores que cuenten con un contrato de 44 horas, este monto irá disminuyendo en caso de contar con menos horas de trabajo.





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan