BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Súmate: estimulando aprendizaje y superación intenta revertir deserción escolar
Fecha: 19 de marzo de 2015
Fundación, perteneciente al Hogar de Cristo, acoge a cerca de 800 menores y adolescentes en sus programas de reinserción educativa en Santiago y Lota. En los últimos 10 años han egresado cerca de dos mil jóvenes que han sido favorecidos por la iniciativa. Liliana Cortés, directora del organismo, dice que “en cada momento que estamos en contacto con los jóvenes tenemos que ser capaces de estimular su capacidad de superación y desafiarlos positivamente hacia el aprendizaje. Debemos lograr que se sientan importantes y vistos”.

M.L.M (12) cursaba séptimo básico y dejó de ir al colegio, porque su madre enviudó y él debió empezar a vender dulces para ayudarla con los gastos de la casa. Pasaron las semanas, los meses y el niño no regresó más a clases.

Según datos de la Casen 2013, un total de 99.530 niños y adolescentes, entre 6 y 18 años, no asisten a la escuela. De ellos, 67 mil viven en pobreza  monetaria o multidimensional, mientras que casi 21 mil sufren ambos tipos de pobreza.

Es decir, su familia no cuenta con los ingresos necesarios ni tienen acceso a condiciones mínimas que aseguren salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad social. Un escenario inquietante que la Fundación Súmate, perteneciente al Hogar de Cristo, intenta revertir desde hace más de 22 años en los sectores vulnerables.

La Fundación acoge a cerca de 800 menores y adolescentes en sus programas de reinserción educativa en Santiago y Lota. En los últimos 10 años han egresado cerca de dos mil jóvenes que han sido favorecidos por la iniciativa. A un año de egresar, el 70% se mantiene en el sistema educativo formal.

MUNDO LABORAL

Liliana Cortés, directora ejecutiva de Súmate, explica a La Nación que si se indaga en las causas que inciden en que un estudiante deje el colegio, “la necesidad de integrarse al mundo laboral aparece como la principal razón entre los jóvenes de 18 años”.

Si se ahonda en la problemática entre los escolares entre 6 y 17 años, se distinguen –plantea- “tres dimensiones” que agrupan las causas vinculadas al fenómeno.

En primer lugar –precisa- “la deserción se asocia a un grupo de razones relacionadas a debilidades del propio sistema educativo (36%). Dentro de ellas están la falta de interés por parte de los estudiantes (12,9%), problemas de rendimiento (9,4%) y expulsión o cancelación de matrícula (8,0%)”.

Una segunda razón “se asocia a problemas económicos (15%), donde la necesidad de buscar trabajo o ayudar en los quehaceres del hogar agrupan la mayoría de las respuestas”.

Una tercera causa es el embarazo, maternidad o paternidad adolescente, alcanzando el 10,6% de las respuestas.

VÍNCULO AFECTIVO

-  ¿Dónde se registra el “peak” de la deserción?

- La población que se encuentra fuera del sistema educacional estando en edad de asistir a la escuela,  presenta escolaridad entre 6° básico y 2° medio. El “primer peak” de deserción aparece en 6° básico, con un 6,8%, aumentando casi un 10% en 7° básico y manteniendo niveles similares hasta 2°medio.

-  ¿Cómo trabajan con los menores que ingresan a los programas, cómo los estimulan?

- La experiencia de Fundación Súmate, a través de sus escuelas y programas, ha demostrado que el vínculo afectivo, la confianza en las capacidades de los jóvenes, y el acompañar la construcción de un proyecto de vida son fundamentales para la mantención y proyección educativa.

Liliana Cortés hace hincapié en que “de acuerdo a la experiencia, es necesario contar con un trabajo reparatorio con aquellos niños y adolescentes que se reintegran a un sistema educativo. Para asegurar su permanencia y evitar un nuevo proceso de deserción, se requiere nivelar y reparar las consecuencias de contar con una trayectoria escolar dañada por un sistema educativo que no posee las herramientas para acoger y dar respuesta a las características de estos menores y adolescentes”.

Pone el acento en que el trabajo que realizan “nuestras clases, escuelas y hasta los recreos tienen que ser diferentes. En cada momento que estamos en contacto con los jóvenes tenemos que ser capaces de estimular su capacidad de superación y desafiarlos positivamente hacia el aprendizaje. Debemos lograr que se sientan importantes y vistos. Debemos evitar que si repiten tres años un curso y se les explica tres veces y de la misma forma una materia, repitan por cuarta vez”.

La directora de Súmate remarca que “los equipos de las escuelas trabajan en conjunto los temas pedagógicos y sociales de forma integrada, con equipos que se desafían a realizar la mejor clase del mundo todos los días y llevar al 100% de los jóvenes a umbrales superiores de conocimiento de sí mismos y del mundo que les rodea”.

ROL DEL MINEDUC

- ¿Que debería hacer Mineduc para enfrentar el problema?
- Visibilizar la problemática de la deserción educativa como una consecuencia -y la más grave- de la desigualdad de nuestro sistema educativo. Destinar más recursos para los proyectos de reescolarización, considerando que son programas reparatorios y que tienen un alto costo, además de avanzar hacia la construcción de una modalidad de reinserción educativa, con un modelo que entregue nuevas oportunidades y sea capaz de reparar el daño causado en los jóvenes a partir de sus negativas vivencias anteriores. Y devolver a los jóvenes su derecho a estudiar, es decir, que aprendan de forma motivadora, desarrollen sus habilidades sociales, recuperen el tiempo perdido y se sientan parte de un sistema que los favorece, por lo tanto, parte de la sociedad.

Lilliana Cortés plantea que “trabajar con jóvenes excluidos del sistema educativo es la reforma ahora, todas las medidas aprobadas y las que vendrán beneficiarán a los jóvenes del futuro. Darles una oportunidad de volver a la escuela a los jóvenes que han salido del sistema es resignificar una experiencia que te marca para la vida. Conocer y trabajar con los jóvenes que han vivido fracaso escolar y lograr con ellos que se reencanten, es contar con un joven que estará listo para la capacitación continua en el futuro y será capaz de motivar a sus hijos para que se mantengan estudiando y lleguen lo más lejos posible, porque son un testimonio de que se puede”.

La reforma educacional –añade- debería considerar “la articulación de diversas iniciativas de carácter integral tendientes a prevenir la deserción escolar y promover la reinserción educativa, lo cual supone pasar de un enfoque centrado en la certificación de los años de estudio a uno que otorgue condiciones fundamentales para el desarrollo de habilidades y aprendizajes para la vida en sociedad”.

Cortés piensa que sería importante “que el modelo formativo empleado por Súmate se transforme en una modalidad educativa reconocida por el Mineduc. Esto permitiría adaptar la realidad de la escuela a los casi 21 mil niños y adolescentes de la población que viven en situación de pobreza y actualmente no asisten a un colegio”.

RESULTADOS REINSERCIÓN

Más de 2 mil niños y jóvenes han egresado de las escuelas de Súmate.

De acuerdo a un seguimiento realizado a los estudiantes egresados en 2013, el 69% continuó en el sistema educacional:

4,9% en educación básica.

16,8% en educación media CH.

27,3% en educación media TP.

1,4% en educación básica adultos.

49,7% en educación media adultos.







Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan