BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
128 niños se quedan sin almorzar por falta de espacios, cocinas, mobiliario y personal
Fecha: 23 de marzo de 2015
Anuncio presidencial de ampliación de cobertura en Programa de Alimentación de la Junaeb no se concretó en este establecimiento educacional.

La falta del mobiliario, de las instalaciones de bodega y las cocinas apropiadas son parte de las dificultades con que se han encontrado los establecimientos a la hora de implementar la ampliación de la cobertura del Programa de la Junaeb al tercer quintil. Este aumento de la cobertura es un anuncio presidencial del 21 de Mayo y en escuelas como Pedro Pablo Lemaitre no se ha podido concretar.

En el tercer quintil, están los niños de aquellas familias que tienen ingresos superiores a los $90.068 y por debajo de los $140.665. Por esto, normalmente pertenecen a grupos familiares que dependen en gran medida de su acceso a los servicios sociales previstos por el Estado. 

“La medida se necesitaba con urgencia, ya que hay muchos padres que necesitan. En la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, hay alrededor de 250 alumnos que reciben colaciones y se aumentaron a 364 los niños que tienen derecho a almuerzo”, dijo Nelson Barrientos, presidente del Centro de Padres de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre.

Frente a este aumento en la cobertura, el presidente del Centro de Padres, Nelson Barrientos, comentó: “Hoy aumentamos a 364 alumnos, pero hoy nos quedan 128 niños sin poder almorzar a pesar de estar en los listados. Esto, porque no se cuentan con los espacios, además, no han llegado las colaciones porque no hay dónde dejarlas, no existen las bodegas, ni el mobiliario o las cocinas para preparar esta cantidad de almuerzos”. 

A parte de los niños que quedaron fuera del almuerzo a pesar de estar en los listados, los apoderados denuncian que no hay personal para cuidar a esta cantidad de niños en la hora de almuerzo. “Me entenderás que atender a 368 niños en un comedor con capacidad para 120, aun haciéndolo en turno no da el tiempo”, comentó.

Padres piden ingresar al programa

En este contexto, recordó que hay mamás que se han acercado al Centro de Padres, explicando que sus hijos no pueden almorzar porque no califican por la Ficha de Protección Social (tiene más de 14.000 puntos) y resulta que es dueña de casa y trabaja como empleada en otras casas. 

“Lo peor es que, cuando la Junaeb fiscaliza y encuentra a un alumno no inscrito en la lista que enviaron, castiga al establecimiento quitándole almuerzos, eso es impresentable, es un sistema manejado por el Estado”, explica el apoderado de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre.

Desde la Junaeb

Para este año, Junaeb en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social ha desarrollado una nueva metodología de focalización, la cual ha permitido identificar a los alumnos de I, II y III quintil de ingreso.

En relación al porcentaje de brecha no cubierto, la dirección regional de la Junaeb ha desarrollado una serie de acciones con sostenedores de la región y seremi de Educación que permitirán avanzar en mejoras a corto plazo.

Para este año, marzo se inició con una cobertura de 12.194 estudiantes día, lo que implica que un 9% más de estudiantes que el año anterior recibirán el beneficio con un incremento del presupuesto que alcanza los $2.626.481.000, abarcando un 90% de los estudiantes asignados focalizados hasta tercer quintil.

Durante el año 2014 se atendieron un total de 11.237 estudiantes en la región, alcanzando una entrega de 25.340 raciones diarias, que equivalen a 4.480.321 raciones en el año, por un monto total de $2.215.026.776.





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan