BUSCADOR
Niñez en los Medios - Participación y Protagonismo
Niña serenense se reúne con nueva directora nacional del Sename
Fecha: 24 de mayo de 2014
La estudiante del colegio Gabriel González Videla, Sofía Godoy, junto a una quincena de niños y adolescentes de diversas zonas del país, se reunieron con la nueva directora nacional del Sename, Marcela Labraña,a quien le presentaronel trabajo que han desarrollado desde 2012 en el Consejo Asesor de Niños del Sename.

Sofía Godoy tiene 15 años de edad y junto alandacollino Germán Cortés representan a la Región de Coquimbo en este Consejo Asesor, instancia formal para el diálogo, consultas y deliberación, que busca promover la participación social de los niñosy niñas. Tanto Sofía como los demás integrantes del Consejo forman parte de espacios de encuentro organizados por las Oficinas de Protección de Derechos y los Programas de Prevención Comunitaria.

La reunión se realizó en el marco de la primera sesión del año del Consejo, efectuada la semana pasada en la capital del país. “La directora es muy simpática, le contamos nuestros logros, por ejemplo, la elaboración de una serie depropuestas para garantizarnuestros derechos, comola instalación de espacios públicos amigables para los niños”, señaló Sofía.

Asimismo, la estudiante comentó que la máxima autoridad de la infancia quiso conocer sus opiniones acerca decómo implementar la orientación sexual en las comunas, “nosotros le manifestamos que se debíahablar con naturalidad, desde pequeños. También apareció el tema de la salud, cuando salimos del colegio los consultorios ya están cerrados, además, algunos niños compartieron sus malas experiencias cuando solicitaban métodos anticonceptivos”.

Por otra parte, los integrantes del Consejo definieron el reglamento de este espacio participativo. Sofía Godoy destacó que el Consejo deberá estar conformado por dos representantes de cada región, con sus respectivos subrogantes, lo que actualmente no se cumple, pero que cambiará en el mes de septiembre, cuando se realicé un plenario nacional para elegir los nuevos miembros del Consejo.

La directora del colegio Gabriel González Videla, Marcela Fernández, se refirió a la importancia de que los niños participen en estos espacios, “para Sofía ha sido muy positivo integrar este Consejo, ha desarrollado sus habilidades interpersonales y de expresión”, además, aseguró que “el colegio incentivaa los alumnos a participar activamente en distintas instancias, para que canalicen sus inquietudes y opiniones sobres temas de su interés”.






Artículos Relacionados
10 de agosto de 2017
Puerto Aysén-. Tener más horas de Educación Física y talleres deportivos, desarrollar olimpiadas incl ...
04 de octubre de 2016
La actividad denominada “Opinando Construyo mi Coquimbo”, fue desarrollada por la Oficina de Protecci ...
09 de febrero de 2016
La instancia que fue coordinada por la Oficina de Protección de Derecho (OPD) Coyhaique fue valorada de ...
02 de diciembre de 2015
“La constitución es para todos y por ello todos deben participar en su diseño y aprobación” dijo l ...
16 de noviembre de 2015
Este 2015 el Instituto Alemán de Osorno es el organizador de esta actividad que reúne a estudiantes de ...
26 de agosto de 2015
En el torneo "Delibera" 2015 los estudiantes deberán crear nuevos proyectos enfocados al ejercicio ciudadano ...
19 de agosto de 2015
La niña, Paloma Valdés López, 11 años de edad, alumna de la Escuela Israel de Traiguén, en su calidad de ...
07 de junio de 2015
Los compromisos de salud para promover una mejor calidad de vida en la población adolescente y joven se relac ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan