BUSCADOR
Niñez en los Medios - Accidentes y Catástrofes
Servicio de Salud llama a estar atento en cuidado de salud mental de niños y jóvenes
Fecha: 10 de abril de 2015
Considerando los estragos generados por el alud que afectó a gran parte de las comunas de la región, el Servicio de Salud de Atacama a través de su departamento de Atención Primaria y en conjunto con equipos de la red Hospitalaria están en proceso de implementación de un plan que permita tener acceso a la atención sicológica a la generalidad de personas afectadas, proceso que considerará evaluación, diagnostico, intervención y derivación en caso de los casos más complejos.

En este escenario los profesionales siquiatras, sicólogos y voluntarios del área mental saben que uno de los aspectos más importantes a evaluar y considerar es el estado y cuidado de la salud mental de jóvenes y adultos. Por ese motivo desde este ámbito generaron explicaron una serie de medidas que los padres o tutores deben considerar para mantener el estado de los niños.

La Dra. Maylin Kong, siquiatra Infanto-juvenil del Hospital Regional de Copiapó realizó una serie de sugerencias para intervenir a niños y adolescentes que se han enfrentado a un evento estresante. “Es importante ayudarles a expresar sus emociones, que hablen con sus adultos cercanos y que expresen sus necesidades y sus miedos. También es importante que participen en actividades de limpieza u orden y pueden hacerlos sentirse útil y estar ayudando a la reparación de su entorno”.

La misma Dra. Kong se refirió a algunas estrategias para accionar con niños y adolescentes. “El dibujo es un instrumento que permite al niño expresar sus emociones y plasmar el momento que está viviendo, lo mismo pasa con el juego, mediante los juguetes el niño o niña nos muestra su mundo interno. En adolescentes, la relajación con o sin imaginería lo ayuda a controlar sus emociones y regular conductas disrruptivas, las técnicas cognitivo conductuales nos permitirá resignificar las vivencias recientes” explicó.

A la vez, los equipos de salud mental del Servicio de Salud han puesto el foco en captar las manifestaciones más frecuentes en niños en situaciones de stress hasta los 7 años de edad, por ese motivo han llamado a los padres o tutores a poner atención cuando existen pesadillas o un despertar brusco en las madrugada, también cuando aparecen conductas regresivas como “chuparse” el dedo, neurosis nocturna o juegos repetitivos con respecto al evento traumático.

Respecto a los niños mayores de 8 años, según señalaron los expertos, la atención de los mayores sobre el estado de los menores deben estar puestas cuando los niños se sienten preocupados o responsables por el evento, tienen miedo a estar solo, dificultades de atención, alteraciones de sueño o preocupación por la seguridad de sí mismo o de los otros, presentan dolores corporales y cambios bruscos de conducta.

En adolescentes, según señaló la Dra. Maylin Kong, los síntomas más habituales en los cuales hay que fijarse son “Desinterés por la vida, sentimientos de culpa por haber sobrevivido, cambios bruscos de conducta, conductas autodestructiva”, concluyó.




Artículos Relacionados
22 de septiembre de 2015
Ambas instituciones pondrán a disposición a sus profesionales para realizar jornadas de formación de monito ...
17 de abril de 2015
Personal de Carabineros encontró el cuerpo de un niño de ocho años en las cercanías de Chañaral, una de l ...
09 de abril de 2015
Con el objetivo de promover una cultura preventiva en las comunidades educativas de los jardines infantiles, l ...
08 de abril de 2015
La iniciativa la está liderando la ex gobernadora de Valdivia Macarena Toledo. ...
08 de abril de 2015
• Titular confirmó una beca por tres años para estudiantes de CFT, IP y universidades que hay ...
31 de marzo de 2015
La identidad del voluntario es Álvaro Plaza de 16 años, de quien desde el fatídico miérc ...
31 de marzo de 2015
La iniciativa se realizó en la multicancha del Club San Antonio Norte y estuvo a cargo ...
30 de marzo de 2015
Debe mantener la calma y ayudarlos a entender lo que está sucediendo. ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan