BUSCADOR
Niñez en los Medios - Justicia Penal Juvenil
Paralizan adjudicación de contrato para capacitar a jóvenes de la cárcel
Fecha: 19 de abril de 2015
- Inicialmente fue otorgado a ingeniero comercial ligado a conocido club nocturno.

El pasado miércoles 15 de abril, la Fundación Esperanza presentó un reclamo a través de Mercado Público para que se reevaluara la decisión adoptada por el Servicio Nacional de Menores (Sename), de adjudicar la licitación denominada “Capacitación adolescentes Punta Arenas”, al proveedor Fernando Leonardo Castillo Román, ingeniero comercial ligado a un conocido club nocturno de la ciudad, que sólo superó por tres décimas (nota 3,4), a dicha institución, a Servicios Rann Ltda. y a la Corporación Municipal de Punta Arenas, que habían sido evaluados con nota 3,1.
El contrato, por $127 millones 735 mil, financia una capacitación para los adolescentes privados de libertad en la cárcel juvenil de Río de los Ciervos, para validar estudios, que abarca dos períodos completos y talleres de vacaciones de invierno y verano.

La indicación efectuada por la Fundación Esperanza estuvo orientada a que habían aspectos que no estaban ajustados a las bases de licitación.

“De acuerdo a lo que nosotros vimos de la adjudicación, habían algunos puntos de la propuesta que no estaban alineados respecto de las bases técnicas que presentó el Sename. Por ejemplo, el encargado de la propuesta que ganó no es un docente y las bases especificaban que debía serlo, ya que hay que ejercer algunas funciones de docencia y orientación respecto de los jóvenes. Y al revisar su currículum, nos dimos cuenta que la persona es ingeniero comercial”, afirmó Maricela Gallardo, asesora de proyectos de la Fundación Esperanza.

Por otro lado, los tutores pedagógicos debían ser técnicos en educación y eran psicopedagogos. “En alguna medida habían cosas técnicas que no tenían estricta alineación con las bases”, agregó la profesional.

Consultado al respecto, el director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Gonzalo Bascuñán, declinó referirse al tema hasta que se le entregue una respuesta al reclamo efectuado por la Fundación Esperanza. 

“Eso todavía no está zanjado. Está adjudicado, pero hay una presentación efectuada por un oferente, entonces eso se está resolviendo y, cuando eso suceda, habrá claridad respecto a cómo queda la situación y ahí me podré referir al tema”, explicó la jefatura del servicio, agregando que la decisión se concreta cuando se firma el convenio y hay una resolución que lo aprueba. 

El Magallanes intentó comunicarse con el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, presidente del directorio de la Corporación Municipal, para conocer su opinión al respecto, pero no tuvo éxito.

Asimismo, se intentó obtener una versión de Castillo Román. Sin embargo, el número de teléfono ingresado en su ficha de Mercado Público no existía.





Artículos Relacionados
22 de marzo de 2016
Ya se detectaron 84 casos de infractores de ley que ingresaron varias veces al sistema. Medidas también ...
30 de noviembre de 2015
Abogado señala que endurecer las penas y aumentar los castigos no es la solución, y recomienda aplicar ...
29 de noviembre de 2015
La bancada transversal de la seguridad ciudadana propondrá una serie de cambios a la Ley de Responsabili ...
30 de septiembre de 2015
"Puede aparecer como vulneratoria de la normativa internacional sobre derechos humanos, particularmente la Con ...
28 de septiembre de 2015
La medida busca reinsertar y disminuir conductas delictivas de jóvenes infractores identificados como los má ...
21 de abril de 2015
La decisión está siendo reevaluada porque el adjudicatario no cumpliría con el perfil técnico específico ...
23 de marzo de 2015
La sentencia del 7° Tribunal Oral recogió los argumentos de la defensora Bárbara Antivero ...
13 de marzo de 2015
Altos niveles de arsénico fueron detectados en el agua que se consume en el centro de inter ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan