BUSCADOR
Niñez en los Medios - Derechos de Familia
Este año debería aprobarse la nueva ley de adopción
Fecha: 08 de mayo de 2015
La Comisión de Familia de la Cámara Baja trabaja en un proyecto que busca cambiar las prioridades para quienes quieren adoptar en Chile.

A días de la celebración del Día de la Madre, el Servicio Nacional de Menores  celebró el Día de la Mamá Adoptiva. A la actividad acudieron varias madres adoptivas que compartieron su experiencia .

Entre ellas se encuentra la profesora y educadora de párvulo Carmen Cisternas  de 52 años, madre soltera de José Ignacio (11 años) y Teresita (de 5 años), ambos hijos a través del proceso de adopción. Carmen cuenta que la experiencia para adoptarlos "fue muy difícil", ya que "en ese momento (14 años atrás) la postulación para madres solteras era muy complicada y yo tardé en José Ignacio cerca de dos años y él llegó de cuatro meses, y con la Teresita demoré casi tres años pero la verdad es que yo perseveré porque era mi opción".

"En este país lo que es la evaluación para tener la idoneidad para adoptar es bastante seria, hay una rigurosa evaluación sicológica y social y en las solteras es más" señala la profesora.

Actualmente en Chile, la Ley de Adopción  señala que la prioridad para adoptar a un niño la tienen primero los matrimonios chilenos, luego los matrimonios extranjeros y en tercer lugar las madres y padres solteros.

En lo que va de 2015, se han realizado 151 adopciones, de las cuales un 89% correspondió a matrimonios chilenos y un 11% a matrimonios internacionales.

El 2014 se produjo un aumento importante de adopciones por parte de solteras, que llegaron a 27, la cifra más alta de la última década. Entre enero y abril del 2015 esta tendencia se mantiene, y ya son 8 las solteras que han adoptado.

En este contexto, es que el Sename busca que se modifique la actual Ley de Adopción. Para esto, en la Comisión de Familia se discute un proyecto de ley que modifique estas prioridades y que tanto mujeres como hombres chilenos puedan acceder a adoptar sin tener como requisito el matrimonio.

La directora del Sename, Marcela Labraña, señala que "queremos buscar un mayor incentivo a que se generen más adopciones en Chile".

"Uno de los grandes desafíos es terminar con el orden de prelación. Actualmente en Chile cuando el tribunal de familia decide a qué persona le da en adopción este niño o niña, la primera prioridad la tienen los matrimonios chilenos, la segunda prioridad es de los matrimonios extranjeros y en tercera prioridad los chilenos y chilenas solteros, eso es lo que debemos cambiar", declara Labraña en contacto con Publimetro.

La directora del Sename concluye que lo más importante hoy para los niños que no tienen una familia es "eliminar el orden de prelación y que los mayores requisitos sean elegir a los mejores papás y las mejores mamás y terminar con el requisito del matrimonio Aquí no son hijos para los padres, lo que buscamos son los mejores padres para estos niños que necesitan una familia".

El presidente de la Comisión de Familia de la Cámara Baja, el diputado PPD Ramón Farías, explica que "el principal objetivo de esta nueva ley de adopción es agilizar, transparentar y hacer más eficiente el sistema de adopción en Chile, porque hoy día hay personas que esperan cinco años para ser padres, hay niños que son declarados susceptibles de ser adoptados y no los adoptan nunca".

Además, el parlamentario reflexiona en que "uno de los elementos que tiene que ver con hacer el sistema más eficiente es la prelación (…) entonces la idea es que la persona, o los matrimonios, o las parejas que estén preparadas puedan adoptar cumpliendo otros requisitos sicosociales pero que no sea una condición su estado civil".

En relación a los plazos para que esta iniciativa se convierta en ley, el parlamentario señala que "le estoy pidiendo al Ejecutivo que le ponga urgencia al proyecto para poder sacarlo en unos tres meses más para discusión parlamentaria y que antes de fin de año podamos contar con su aprobación".





Artículos Relacionados
24 de mayo de 2018
Aldeas Infantiles SOS presentó su campaña #SíMeImportan, que busca movilizar a las personas a tomar ...
06 de julio de 2015
Existen de momento dos iniciativas parlamentarias: una que contempla que cualquier persona, independiente de s ...
21 de abril de 2015
Corte Suprema rechaza recurso de protección que pretendía restringir distribución de cuento infantil “ ...
13 de marzo de 2015
• Beatriz Silva explicó que a partir del tercer mes del postnatal les reducen e ...
06 de marzo de 2015
Luego de dos suspensiones, durante este viernes 6 de marzo en la Corte de Apelaciones de Val ...
04 de marzo de 2015
El escritor Roberto Merino revisa la relación entre padres e hijos desde lo cotidiano. Otros libros de e ...
05 de enero de 2015
El programa tiene por objetivo atender a los hijos de mujeres que deben trabajar como temporeras en nuest ...
30 de octubre de 2014
La publicación del Movilh "Nicolás tiene dos papas" abrió el debate sobre si los niños debían o no adentr ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan