BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Los modelos que promueven la enseñanza académica mediante juegos
Fecha: 09 de mayo de 2015
Este tipo de actividades permite un desarrollo cognitivo, creativo, emocional y físico en los niños que además los entretiene y estimula.

Los niños están sentados en el suelo, haciendo un círculo entre ellos. La profesora da una frase y la historia comienza a desarrollarse: cada uno de los alumnos contribuye con una palabra que va haciendo crecer la narrativa. Los chicos se entretienen y empiezan a añadir elementos al cuento; princesas, dragones, batallas. Todos quieren aportar con su creatividad.

Se trata de uno de los juegos didácticos que se enseñan en la educación primaria. El objetivo es el desarrollo del lenguaje y la imaginación, además de la expresión de emociones. “Plantea que mediante la actividad lúdica el niño afirma su  personalidad y desarrolla habilidades de pensamiento. El juego permite construir nuevos significados y con eso aprender de una forma más entretenida”, explica Natalia Salas, directora de Pedagogía Media de la Universidad Diego Portales (UDP). Cynthia Adlerstein, académica de la facultad de Educación de la Universidad Católica, apunta a que “está científicamente reportado y comprobado que este método estímula el desarrollo cognitivo de los niños”.

La denominada pedagogía del juego es una metodología que busca formas de enseñanza que entretengan y estimulen el aprendizaje. Se utiliza principalmente en primaria, ya que para los niños más pequeños jugar es cotidiano y aprovechar ese tiempo para estimular el aprendizaje les es útil para él futuro. Pero no sólo en pre-kinder o kinder se puede realizar; en la enseñanza básica, media e incluso superior, enseñar con didácticas entretenidas, puede beneficiar mucho a los alumnos. 

Según Salas, la experta de la UDP, existen tres características vitales en esta pedagogía: el que sea una actividad placentera y divertida, ya que esto se une con factores afectivos y emocionales que son fundamentales en el aprendizaje. La segunda se refiere a que jugar es una experiencia de libertad donde se explotan elementos cognitivos relevantes, como el reconocimiento de reglas que permite autonomía como jugador. La última característica es que se trata de un proceso de motivación intrínseca: “Parte de una disposición interna de aprender, lo que hace que deseen participar e involucrarse con el aprendizaje a través de los otros”, señala Salas.

El resurgimiento de esta enseñanza para Adlerstein indica que “estamos en una sociedad de la información que se ha ido dando cuenta que el juego potencia el aprendizaje”, y agrega que “también en la universidad y con profesionales se está haciendo esto, para que se enfrenten a diversos desafíos. El juego es una forma de aprender para todas las personas de todas las edades”.

APRENDER JUGANDO

En la Fundación Caserta, esta metodología es utilizada en abundancia en los programas educativos que tienen. La institución, creada en 2003, trabaja con colegios mediante deportes y actividades recreativas que aportan valores cognitivos, físicos  y emocionales. “El juego es constitutivo del ser, es una preparación para los distintos quehaceres de la vida que sobrepasan la dimensión meramente corpórea, sino que involucra todas las dimensiones de lo humano”, dice Marco Cifuentes, Director de Aprendizaje de Caserta. Este año en la corporación se está realizando el programa Rutas, en el que alumnos de pre-básica a cuarto medio comparten una salida pedagógica al Parque Educativo Likandes. “Las rutas pueden ser caminatas para reconocer el entorno natural o desafíos outdoor, cualquiera sea la ruta, los juegos articulan toda la experiencia educativa”, cuenta Cifuentes. 

Pero no todos los juegos pueden educar, el rol del docente es importante al estructurar la didáctica. “El educador toma el juego como una estrategia que es natural para el niño y le da elementos técnicos que le permiten constituirse en una experiencia educativa”, remarca Salas, algo en lo que la experta de la UC concuerda: “Cómo estructuramos el juego es lo relevante, debe ser mediado por una perspectiva del docente. Hablamos de un juego que es una estrategia pedagógica con un fin educativo”.




Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan