BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Culmina taller "Jóvenes Programadores" con 42 estudiantes egresados
Fecha: 11 de mayo de 2015
Próxima versión del taller permitirá que tres mil estudiantes de todo Chile puedan aprender a programar por e-learning con Scratch, App Inventor y JavaScript.

Coyhaique-. El día viernes, BiblioRedes certificó a 42 escolares de la región de Aysén que participaron en el Taller Jóvenes Programadores, una iniciativa que permite aprender nociones básicas de programación a través de Scratch, App Inventor, Lego Mindstorms y JavaScript.

Como actividad final previo a la premiación, el día jueves se realizó un taller de robótica con un profesor procedente de Santiago, quien trajo a Coyhaique tres robots Lego Mindstorms EV3, con los cuales los y las estudiantes más avanzados del taller pudieron practicar parte de lo aprendido.

El Seremi de Educación, Patricio Bórquez, señaló “valoramos esta instancia de capacitación denominada Jóvenes Programadores porque en ella se recoge el espíritu de la Reforma Educacional que lleva adelante la Presidenta Bachelet. Esta reforma entiende la educación como un proceso integral que  potencia las múltiples habilidades y talentos  que tienen los jóvenes y que los habilitan para los actuales y futuros desafíos de su vida. Hoy las Tecnologías de la Información y la Comunicación  TIC’s se han transformado en  un lenguaje universal y queremos  que los estudiantes de Aysén lo conozcan y lleguen a dominarlo”.

La programación es el método por el cual los y las estudiantes pueden crear aplicaciones en diferentes plataformas digitales. Por ejemplo, realizar sus propios videojuegos u otro tipo de elementos como aplicaciones móviles para su beneficio personal y el de la comunidad. Esto les entrega una mayor cercanía con las tecnologías y la computación, para que pasen de ser usuarios pasivos a verdaderos creadores o creadoras.

El director curricular del taller, Fidel Oteiza, señaló que “tenemos evidencia que niños, niñas y jóvenes puede aprender a programar vía cursos a distancia por Internet. Cerca de 200 niños, niñas y jóvenes del país son capaces de realizar programas de computación básicos”. Más de 2.800 “misiones” -como se llaman las tareas del taller- fueron enviadas por los participantes en todo Chile, “como evidencia de que niños, niñas y jóvenes de cuatro regiones del país han programado”, indica Oteiza.

En tanto, la coordinadora de capacitación del programa Biblioredes, Francisca Labrín, señaló que “la primera versión del Taller de Jóvenes Programadores culmina, y nos deja una gran satisfacción. El Programa Biblioredes que tiene por objetivo acortar la brecha digital en nuestro país, dio un paso más para acercar a jóvenes de cuatro regiones del país, al mundo de la programación, dándoles la oportunidad de pasar de ser usuarios de la tecnología a pensar en ser creadores de la misma. Cerramos este primer ciclo en Coyhaique y nos llena de alegría que una región extrema como ésta haya estado presente en esta primera experiencia y tengamos más de 40 diplomados”.

La ceremonia de premiación del Taller de Jóvenes Programadores sirvió también para anunciar una segunda versión del proyecto, que permitirá aprender programación por e-learning a 3000 estudiantes de todo Chile, mediante Scratch, App Inventor y Java Script. “Esperamos que para nuestra próxima versión, que inicia en Julio de 2015, contemos con más estudiantes de la región de Aysén, integrándose a la comunidad de Jóvenes Programadores que es una realidad gracias a Biblioredes", señaló Labrín.

Los y las estudiantes que hayan pasado de la sesión 5 de Scratch y que no han asistido a la premiación, pueden acercarse a retirar su diploma en la Biblioteca, ubicada en Lord Cochrane 233.





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan