BUSCADOR
Niñez en los Medios - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Explotación sexual infantil y adolescente tiende al alza
Fecha: 19 de mayo de 2015
De acuerdo a las cifras que se manejan a nivel nacional y regional, la mayor cantidad de atenciones a víctimas se concentra entre los 16 y 17 años

El seremi Carlos Galleguillos y el comisario Eduardo Rojas también estuvieron junto al Sename y la Corporación Prodel realizando un volanteo en el sector céntrico.

Ayer se conmemoró en todo el país el Día Contra la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), lo que se hace desde hace 10 años en Chile para sensibilizar a la sociedad en contra de esta forma moderna de esclavitud.

 Los tipos de ESCI son la pornografía infantil; el turismo sexual que involucra a niños y adolescentes; la trata con fines de explotación sexual de menores de edad; y la modalidad de relaciones sexuales a cambio de dinero, regalos, favores u otra retribución.

 En ese contexto, junto con el lanzamiento de una campaña de la PDI, ayer se desarrolló una actividad frente a la Intendencia Regional, contando además con la participación de la Seremía de Justicia, el Sename y la Corporación Prodel, que implementa un programa especial para brindar apoyo psico-social a las víctimas menores de edad.

 Ante una situación de este tipo, se puede realizar una denuncia anónima, llamando al Programa de Protección Especializado en Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, al fono (51) 2350646. También en la Fiscalía, Carabineros o la PDI. El citado programa cuenta con los profesionales necesarios ante cualquier situación.

 “Son más de 1300 los casos que se han denunciado y se han tratado, a través de los distintos programas del Sename en el país. Y en el caso de la Región de Coquimbo, son 63 niños los que se vieron involucrados en estos hechos durante 2014”, lamentó el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos.

“La cifra va en incremento”, advirtió el seremi Galleguillos. Es por eso que el comisario Eduardo Rojas, jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de La Serena, consignó que la PDI está sensibilizando a la población “para que se puedan incrementar las denuncias”, precisando que el 80% de las víctimas son de sexo femenino, de acuerdo a la información estadística. 




Artículos Relacionados
28 de mayo de 2018
Cabe recordar que, durante la semana pasada, se produjeron serios incidentes, donde secundarios y Carabin ...
17 de mayo de 2017
Según consigna el portal biobiochile.cl, la tarde de este martes falleció el pequeño Jeremy de sólo 8 ...
05 de octubre de 2016
Este miércoles la presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer un paquete de medidas pa ...
20 de julio de 2016
Los detectives están desarrollando diligencias en distintos puntos del país a raíz de la investigació ...
20 de julio de 2016
El Ministerio Público incautó computadores desde las oficinas de la Dirección Nacional del Servicio Na ...
18 de abril de 2016
Repudio total y genérico entre la comunidad de Neltume hacia la institución uniformada por el violento accio ...
23 de marzo de 2016
El Servicio Nacional de Menores se manifestó en contra de los dichos del sacerdote Gerardo Joannon, quie ...
16 de febrero de 2016
Las autoridades hacen un llamado a realizar la consulta en el formulario online, antes de contratar a alg ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan