BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Estudiantes se manifiestan en la previa del discurso del 21 de mayo
Fecha: 19 de mayo de 2015
Entre las movilizaciones destacan la concentración que se prepara para las 19.00 horas de este martes, en la que los estudiantes secundarios y universitarios expondrán sus molestias por la poca incidencia que han tenido en el desarrollo de los proyectos de la Reforma Educacional. Además, defienden el derecho a la movilización: "Luchar no es delito", dicen las consignas con las que defienden las manifestaciones sociales.

A esta hora, diversos actores sociales realizan la ocupación de distintos ministerios, en una acción previa al mensaje presidencial del 21 de mayo.
En las dependencias de Educación, Trabajo y el Consejo Nacional de Cultura y las Artes en Valparaíso, los manifestantes exigen mejoras al gobierno.

Muy temprano, a las afueras del Instituto Nacional, una concentración de jóvenes marcó el despertar de la comunidad. En la “toma simbólica” del establecimiento, enmarcada en el proceso de movilizaciones y reflexión sobre la Reforma Educacional, desmunicipalización y los anuncios del 21 de mayo, se busca demostrar la molestia de los estudiantes por la poca participación que han tenido en las decisiones y proyectos presentados por el Ejecutivo.

Al respecto, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto, Dante Vera, afirmó que tienen que estar expectantes a lo que la Presidenta diga este jueves. “Lo más probable es que anuncie el proyecto de desmuniciaplización y nosotros decimos ¿a quién se les preguntó?”, cuestionó el dirigente.

Además, los representantes del emblemático liceo dejarán una carta en la Corte Suprema, exigiendo que se revoque la medida que impide tomas y manifestaciones al interior del recinto.

La coordinación a nivel de colegios alcanza a otros establecimientos como el Aplicaciones y el Confederación Suiza. A esta hora, los jóvenes caminan desde Plaza Italia en dirección al Ministerio de Justicia, para entregar una carta que recoge la indignación de los estudiantes por la muerte de los dos jóvenes en Valparaíso el jueves pasado. La idea, según explicaron, es dejar de manifiesto que están en contra de la criminalización de las protestas, así como de la imagen social que se construye en torno a los estudiantes: “Luchar no es delito”, se lee en las consignas.




Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan