BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Estudiantes entrenan durante meses para competir en el mundial de robótica
Fecha: 01 de junio de 2015
Seis estudiantes, de un total de 400 niños y jóvenes de diferentes ciudades del país, se capacitaron varios días a las semana para llegar a la Robocup 2015. 

La selección Mustabots en pleno. Aunque solo tres de ellos viajarán al mundial, todos siguen afinando los robots y la programación para salir airosos en la cita planetaria. (Foto: Fundación Mustakis)

Al igual que la nómina de Sampaoli, los seis estudiantes que se entrenaron durante meses sabían que solo tres de ellos viajarían al Mundial y tres se quedarían en Chile.

Se trata de la selección Mustabot, que desde hace meses se prepara para asistir a la Robocup 2015, que se realizará en China entre el 17 y el 23 de julio.

"Fuimos tres los elegidos, pero los otros tres siguen trabajando con esfuerzo en el desarrollo del robot. Somos un equipo y estaremos unidos hasta el final", dice Sergio Meza (17), estudiante de la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe. Él, junto a Catalina Roldán y Andrés Urmeneta, serán los encargados de representar a Chile.

Para llegar a esta instancia, participaron en talleres organizados por la Fundación Mustakis, junto a otros 400 niños. Esta instancia tiene como finalidad capacitar a jóvenes de entre 12 y 17 años en nuevas tecnologías, entre las que se encuentran la robótica y la programación.

Pero no solo eso: "Nuestro programa es transversal y buscamos despertar el talento de los jóvenes. Lo hacemos con sesiones lúdicas y entretenidas, mezcladas con algunas de conocimiento más técnico", dice Pamela Riquelme, jefa del Programa de Robótica en la Fundación Mustakis.

Para ello idearon un programa anual que ofrece becas a jóvenes de Puerto Montt, Temuco, Concepción, Valparaíso y Santiago, como también de localidades aledañas. "No les pedimos notas o conocimientos previos, lo más importante es lo que nos cuentan en la carta de presentación". De los postulantes, el 30% de los cupos es para niños de colegios privados y el porcentaje restante proviene de establecimientos municipales y subvencionados.

En cada una de esas sedes regionales se trabaja con una universidad, para que profesionales idóneos dicten los talleres. Tras terminar la capacitación de ocho semanas, se invita a los niños más perseverantes a seguir en un taller avanzado.

Este año, la selección Mustabot se constituyó con niños de la Quinta Región que cada fin de semana se reúnen a afinar los robots que sortearán los desafíos del Mundial. "Uno de ellos es que el robot evite obstáculos y el otro es que sea capaz de detectar donde hay unas esferas conductoras de electricidad para ponerlas, luego, en una zona de seguridad como si fueran personas a las que hay que rescatar", dice Meza.

Catalina Roldán (16), estudiante del Colegio Alemán de Valparaíso, es otra de las seleccionadas. Además de su conocimiento técnico, fue elegida por sus capacidades comunicativas. "Hace 4 años que me interesé en la robótica. Es un aprendizaje muy significativo, que te abre la mente y te enseña de trabajo en equipo, autocontrol y mucha disciplina", dice.

Los seis estudiantes siguen trabajando en jornadas extensas de la mano de un mentor, Patricio Navarrete, de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien les entrega todo el conocimiento técnico.

"A él también le hicimos coaching  sobre habilidades blandas, que son muy importantes en estas instancias", dice Pamela Riquelme. "Son siete días de competencia y a veces tu robot falla y no te puedes derrumbar. Tienes que saber resolver problemas y confiar en tu equipo".




Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan