BUSCADOR
Niñez en los Medios - Educación
Enseñarán la lengua mapuche en 6 jardines infantiles de Osorno, Llanquihue y Chiloé
Fecha: 02 de junio de 2015
200 niños y niñas de 6 jardines infantiles interculturales de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé aprenderán de manera didáctica la lengua Mapuche Huilliche, gracias a la firma de un convenio de colaboración entre las direcciones regionales de la CONADI y JUNJI, el cual permitirá reforzar los equipos pedagógicos con la incorporación de  educadores interculturales, que apoyarán el trabajo lingüístico en el aula.

A través del convenio firmado entre la directora regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Claudia Pailalef, y el director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Sergio Uribe, se contratarán a Educadores de lengua y cultura indígena, quienes tendrán la función de enseñar la cultura y lengua Mapuche Huilliche en jardines infantiles de Osorno, Puyehue, Calbuco, Ancud, Quellón y Dalcahue.

La Directora Regional de CONADI, Claudia Pailalef, explicó que a través del convenio la Institución que dirige transfiere  a la JUNJI 15 millones de pesos que permitirán revitalizar y recuperar la lengua, reforzándola desde temprana edad y de manera didáctica.

“Parte importante de nuestro trabajo como CONADI es promover el desarrollo y revalorización de la cultura indígena, por ello es tan relevante el trabajo que realizamos en conjunto con la JUNJI, pues a través de este convenio estamos reforzando tanto la cultura como la lengua Mapuche Huilliche  desde la más temprana edad”, sostuvo Pailalef.

Por su parte, el Director Regional de JUNJI, Sergio Uribe, destacó el trabajo colaborativo que realizan ambas, indicando que es fundamental valorizar y relevar los aspectos culturales y étnicos a los cuales pertenecen los menores, para que los niños y niñas desarrollen su identidad, sentido de pertenencia y autoestima.

“Este es un paso más que damos junto a CONADI y que va en la dirección de una educación de calidad integral inclusiva, pues el trabajo intercultural es un tema transversal en el currículo pedagógico de todos nuestros jardines infantiles.  Como Institución uno de nuestros objetivos es propiciar aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar y el desarrollo del párvulo como persona que se vincula con su medioambiente sociocultural y natural”, precisó Uribe.

El convenio tendrá una duración de 8 meses y a través de él se fortalecerá curricular y pedagógicamente a las educadoras y párvulos, mediante la capacitación y entrega de competencias técnicas a los Educadores y encargadas de los jardines infantiles en la enseñanza de la lengua y cultura mapuche, mejorando las practicas pedagógicas en los jardines infantiles.





Artículos Relacionados
27 de mayo de 2018
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, adhirió a la movilización convocada por la ...
26 de mayo de 2018
La organización de secundarios enfatizó que el titular de Educación "no está capacitado" para afronta ...
30 de septiembre de 2016
La Estación Atacama UC, ubicada  a 65 kms de Iquique en Alto Patache –pleno desierto-, recibirá ...
30 de septiembre de 2016
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró la publicación del libro "100 preguntas sob ...
19 de septiembre de 2016
La carta de una niña de 11 años que quiere entrar al Instituto Nacional, liceo exclusivo de hombres, ab ...
05 de julio de 2016
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior in ...
06 de enero de 2016
La iniciativa, que ha sido impulsada por Fundación Teatro a Mil en colaboración pedagogos teatrales chi ...
01 de diciembre de 2015
Son miles de alumnos que hoy comienzan un proceso de evaluación determinante en su elección profesional ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan