BUSCADOR
Niñez en los Medios - Organizaciones (ongs, soc.civil, fundación, otras)
Culminó Encuentro Nacional de ONG’s de infancia y juventud realizado en Arica
Fecha: 29 de mayo de 2015
Profesionales de zona Norte Grande, Sur y Santiago reflexionaron en nuestra ciudad sobre las acciones para mejorar condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes que viven en Chile.

Más de 35 profesionales provenientes de Santiago, Temuco, Concepción y nuestra ciudad participaron este jueves 28 y viernes 29 de mayo en el Encuentro Nacional 2015 de la Red de ONGs de Infancia y Juventud – ROIJ, realizado por primera vez en Arica.  

El objetivo de este encuentro fue generar una instancia de reflexión respecto al  escenario actual de las políticas de infancia en Chile y los últimos anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet, incluyendo la Ley de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes anunciada por la misma mandataria el pasado 27 de abril.

De esta forma el encuentro, que representa la Asamblea anual de este organismo, coordinó la agenda 2015 que como sociedad civil se seguirá para incidir y participar dentro del escenario social y político, a fin de promocionar los derechos de infancia y juventud a la participación, a la protección y a su validación como actores sociales.

Como eje central se reflexionó sobre la importancia del rol de las organizaciones no gubernamentales en la promulgación de la Ley de Protección Integral anunciada por el gobierno, abogando por la derogación total de la actual Ley de Menores 16.618 (del año 1967), la instalación de un sistema de garantía de derechos y de la figura del Defensor de la Niñez al más alto nivel jurídico.

Asimismo, se determinó la realización de acciones destinadas a sensibilizar y promover los derechos de niños y niñas dentro de los movimientos sociales, así como acciones de incidencia y gestión de intereses con los parlamentarios, quienes finalmente deberán debatir la Ley de Protección en el Congreso Nacional. 

Cabe destacar Encuentro Nacional de la ROIJ consolidó también la conformación de la ROIJ Norte Grande, conformada por SERPAJ (Arica- Iquique), CORFAL y el Centro de Acción Social APACHETA, quienes en conjunto organizaron y coordinaron esta actividad.




Artículos Relacionados
05 de agosto de 2017
Múltiples organizaciones sociales adhirieron a la marcha por los derechos de los niños y niñas, convoc ...
03 de agosto de 2017
El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Temuco apelará ante la Corte Suprema por el rechazo del rec ...
08 de octubre de 2015
A las 10:15 am, de ayer miércoles 7 de octubre,  trabajadores de los sindicatos de la Fundación León B ...
22 de junio de 2015
La iniciativa de TECHO-Chile y Banco Santander se enmarcó en la campaña “Goles solidarios”. ...
16 de junio de 2015
¿Por qué los niños y niñas deben conocer sus derechos sexuales y reproductivos? Porque así educas y ...
12 de junio de 2015
Distintas agrupaciones buscan ser incluidos e una mesa de trabajo que perfecciones la Ley Integral de la Niñe ...
09 de mayo de 2015
Hasta la fecha, se han realizado cuatro donaciones a diferentes instituciones de la ciudad por un total de 18 ...
18 de abril de 2015
Empresario vinculado a la diversión nocturna se adjudicó el programa. ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan