BUSCADOR
Niñez en los Medios - Participación y Protagonismo
Jóvenes asesores de la Seremi de Salud promueven la importancia de la salud mental
Fecha: 07 de junio de 2015
Los compromisos de salud para promover una mejor calidad de vida en la población adolescente y joven se relacionan principalmente con las áreas de Salud Mental y Salud Sexual y/o Reproductiva.  Es así como  la SEREMI del ramo, continuó con su ciclo de capacitaciones dirigidas a consejos asesores y centros de alumnos, las que se extenderán durante todo el presente año.

De esta forma en las dependencias de la SEREMI de Salud el consejero juvenil y estudiante de Psicología de la UMAG, Diego Navarro Álvarez, junto a la referente del Programa de Salud Joven, Susana Otey, expusieron ante los integrantes del consejo consultivo de salud joven acerca de conceptos, contextos y análisis de factores influyentes relacionadas al suicidio juvenil, siendo esta la primera parte de un trabajo que se espera profundizar. Contando con el apoyo del Programa de Salud Mental de la SEREMI de Salud y el material ministerial, ambos referentes, lograron un importante apoyo de los asistentes, respecto a contenidos y posibles procesos educativos, en el marco de los consejos asesores de salud joven.

La encargada del programa de Salud Joven de la SEREMI de Salud, Susana Otey, explicó que “desde el año 2009 al 2013 las estadísticas regionales del Servicio Médico Legal otorgada por nuestro Programa de Salud Mental, dan cuenta que la mayor cantidad de suicidios se registra en el segmento de gente joven, entre los 21 y 30 años, por lo anterior la prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida”.  

Diego Navarro Álvarez manifestó que “resulta fundamental como consejeros de salud joven, estar constantemente actualizando conocimientos, para poder colaborar con otros jóvenes, respecto a cómo tener una mejor salud.  Entendiendo que la Salud Mental en adolescentes y jóvenes es hoy una de nuestras principales preocupaciones. Hablar del suicidio juvenil abre una puerta al diálogo, a la comprensión y a ser capaz de sobrepasar la connotación históricamente negativa, de un tema de importancia  social, que nos involucra a todos como sociedad”, puntualizó.

Cabe señalar, que en abril pasado comenzó este ciclo con una capacitación acerca de métodos anticonceptivos y de barrera para prevención del embarazo, a cargo del Programa de la Mujer de la Autoridad Sanitaria Regional. Las próximas capacitaciones de este consejo serán entre el 13 al 17 de julio, abarcando diversos temas de Salud, elegidos por los propios integrantes de esta instancia en Punta Arenas, esperando también la participación de consejos asesores de las otras provincias.

Finalmente, se extiende la invitación a participar de estas acciones, a representantes de Centros de Alumnos(as) y otros interesados adolescentes y jóvenes. Para cualquier información de este artículo, comunicarse a: saludjoven.seremi12@redsalud.gov.cl  o al facebook: Salud Magallanes-Programa Salud Joven.




Artículos Relacionados
10 de agosto de 2017
Puerto Aysén-. Tener más horas de Educación Física y talleres deportivos, desarrollar olimpiadas incl ...
04 de octubre de 2016
La actividad denominada “Opinando Construyo mi Coquimbo”, fue desarrollada por la Oficina de Protecci ...
09 de febrero de 2016
La instancia que fue coordinada por la Oficina de Protección de Derecho (OPD) Coyhaique fue valorada de ...
02 de diciembre de 2015
“La constitución es para todos y por ello todos deben participar en su diseño y aprobación” dijo l ...
16 de noviembre de 2015
Este 2015 el Instituto Alemán de Osorno es el organizador de esta actividad que reúne a estudiantes de ...
26 de agosto de 2015
En el torneo "Delibera" 2015 los estudiantes deberán crear nuevos proyectos enfocados al ejercicio ciudadano ...
19 de agosto de 2015
La niña, Paloma Valdés López, 11 años de edad, alumna de la Escuela Israel de Traiguén, en su calidad de ...
09 de abril de 2015
Los padres trabajan demasiado, esa fue la conclusión a la cual llegó una encuesta de percepción h ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan