BUSCADOR
Niñez en los Medios - Ciencia y Tecnología
Esfuerzo y compromiso: la historia de los jóvenes que dejan todo por la robótica
Fecha: 09 de julio de 2015
La Selección Mustabot, equipo compuesto por seis escolares de la Región de Valparaíso y que tienen como pasión la programación y robots, representarán a Chile desde el 17 al 23 de julio en el certamen internacional RoboCup Jr., que se disputará en Hefei, China.

La robótica está lejos de ser popular. Son pocos los interesados e incluso muchos ni siquiera saben de qué se trata. Pero poco a poco se ha ido ganando un espacio en una sociedad que vive rodeada de tecnología. Los talleres, cursos y torneos de robótica ya no son algo desconocido y hay un grupo de jóvenes que ve en la programación una verdadera pasión por la cual dejarlo todo.

Así es la historia  de la Selección Mustabot, equipo compuesto por seis escolares de la Región de Valparaíso apoyado por la Fundación Mustakis y quienes representarán a Chile desde el 17 al 23 de julio en el certamen internacional RoboCup Jr., que se disputará en Hefei, China.

La competencia tendrá a los exponentes nacionales en la categoría “rescate”, dónde deberán dar a conocer en inglés el trabajo realizado durante el año  en la elaboración del robot con que participan –para el cual utilizaron piezas impresas en 3D y otros componentes elaborados por ellos mismos- y cumplir los desafíos propuestos por la organización y para los cuales se han preparado con los denominados Mentores Universitarios, miembros del Centro Estudiantil de Robótica de la Universidad Federico Santa María, donde se realizan los talleres de robótica de la fundación.

Por temas reglamentarios, solo tres seleccionados podrán viajar a Asia y representar al equipo en el torneo: Catalina Roldán (16) y Andrés Urmeneta (14), ambos del Colegio Alemán de Valparaíso; y Sergio Meza (17), de la Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas de San Felipe, quienes destacaron por sus resultados, desempeño y compromiso.

El objetivo de la participación de este grupo en la competencia, es validar el estándar de calidad del Programa de Robótica de Fundación Mustakis que entrega becas para que escolares asistan a talleres extra-programáticos en universidades del centro y sur del país, perfeccionarlo y hacerlo cada día mejor de acuerdo a las exigencias de Chile y el Mundo. Los seleccionados tendrán además la oportunidad de vivir una experiencia significativa que les permita descubrir sus talentos y desarrollarlos en pro de lograr una mejor perspectiva para sus respectivos futuros.

A VIVIR “UNA EXPERIENCIA ÚNICA”

Catalina está ansiosa. Aún no asimila que viajará a China a representar al país en una de las actividades que más la apasiona. “Creo que el día que me esté subiendo al avión lo asimilaré”, reconoce a La Nación.

Pese a su emoción, la joven de tan sólo 16 años valora más el trayecto que tuvo que recorrer junto a sus compañeros que el mismo premio. “Siempre nos dijeron que somos un equipo. No nos conocíamos tanto entre nosotros y finalmente viajarían tres. Entonces, uno tenía que entender que no estábamos ahí por el viaje, sino por el equipo y el trabajo”, dice.

“Con el tiempo nos dijeron quiénes iban a ir. Yo me sentí súper agradecida por todo, pero al mismo tiempo quería que todos viajáramos, porque es un trabajo en conjunto. El hecho de ver a gente de otros países y que le gusta lo mismo que a ti, es una sensación súper entretenida”, prosigue.

Aunque la robótica es la pasión de todo el equipo, a todos les ha costado llegar hasta donde están actualmente. En el caso de Catalina, “el compromiso y trabajo han sido muchos”, pero “ha sido un proceso donde hemos aprendido mucho, ahora manejamos cosas que antes no. Este cambio fue muy brusco, pero al mismo tiempo muy enriquecedor”.

Y todo eso siempre con el apoyo de la familia, dice la joven. Es que “siempre que he querido tomar una iniciativa, hacer algo distinto, mi familia siempre me ha apoyado. Pero por sobre todo en robótica creo que ellos se dieron cuenta que esto me gustaba de verdad, que lo disfrutaba”, dice recordando los ya cinco años que lleva en el mundo de la programación y robots.

Si ni el trabajo ni el sacrificio han amilanado las ganas de Catalina, menos lo hace el hecho de ser la única mujer del equipo. “Para mí no es un tema, no me siento incómoda. Mis compañeros con como mis hermanos, somos como una familia”, indica.

EL ESFUERZO POR UNA PASIÓN COMÚN

Apenas un año y medio lleva Bryan Santander en los talleres de robótica, pero su compromiso es total. Para el joven, que cursa cuarto medio en Liceo Industrial Guillermo Richard Cuevas de San Felipe, los sábados son sagrados junto a su equipo. Al igual que a Catalina, no le importa el tiempo que le toma viajar desde la Región de Valparaíso hasta Santiago, ni el dinero en pasaje y almuerzo. Él deja todo por la robótica, aunque no viajará a China.

“Viajar todos los sábados es lo que más cuesta, porque nosotros trabajábamos también de empaque y teníamos que hacer calzar los turnos para poder trabajar y tener plata. Mas encima teníamos la robótica y el colegio”, comenta.

Pero, continúa, “en ningún momento pensé en dejar la robótica, preferí dejar de trabajar y dedicarme con mayor profundidad a esto”.

En ese sentido agradece al colegio, pues “nos paga almuerzo, locomoción, además este año compraron tres robots para que pudiéramos trabajar. Me han dado todo el apoyo a ojos cerrado. Tuvimos que faltar una semana y media al colegio, qué colegio te autoriza a faltar una semana y media solo para preparar algo (…) nos han aplazado las pruebas o nos dicen que partiremos desde el 4 para ayudarnos con el NEM (…) su apoyo es fundamental”.







Artículos Relacionados
19 de octubre de 2015
El invento de una pulsera que capta los rayos UV, spray que localiza silicio en las minas y una píldora para ...
07 de septiembre de 2015
Este sábado se realizó el último Sábado Científico organizado por los alumnos de pedagogía que participa ...
24 de agosto de 2015
Con siete años, Dante Vergara y su padre crearon "Bichología", un canal para niños que cuenta con más de 8 ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan