BUSCADOR
Niñez en los Medios - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Realizan campaña educativa para identificar signos de abuso sexual
Fecha: 23 de julio de 2015
Lanzan video en plataforma youtube con información útil para que los padres puedan detectar los casos de menores abusados sexualmente.

Los delitos sexuales son uno de lo que mayor prevalencia tiene en la región y que por ende, junto con la Violencia Intrafamiliar, son actualmente las mayores preocupaciones de las policías y del Ministerio Público.

Desde la unidad de Atención a Víctimas y Testigos han realizado estudios en Aysén que permiten detectar ciertos patrones que la comunidad debe tener en cuenta en esta materia por ejemplo sobre las características de los agresores en aquellos casos en que el ministerio público se formó la convicción de la presencia del delito y por ende se prosiguió en la investigación penal de los casos, así lo señaló el psicólogo de la unidad Raúl Reyes.

“Un estudio que se hizo en 2014 con la unidad de asesoría jurídica y la unidad de víctimas de forma conjunta determinamos que el agresor es un familiar en el 30% de los casos, el padrastro en el 17% de los casos. Estoy hablando de casos que llegaron a juicio, es decir en los que el fiscal se formó la convicción de la presencia del delito y el caso finalmente llegó a tribunales. Personas cercanas o amigos de los padres en un 10%, entonces estamos hablando de un 57% de los agresores, cercanos al círculo íntimo familiar. Menos frecuente son personas desconocidas o que no tienen vínculo con la víctima, esto se da en un 30% de los casos”.

El estudio también permitió determinar los lugares donde habitualmente ocurren estos delitos, siguiendo la lógica de los agresores este tipo de delitos se da también en lugares familiares para las víctimas.

“En un 30% de los casos los ataques ocurren en la misma casa del agresor, seguido de cerca por la casa de la víctima en un 20 por ciento de los casos. Si tú te fijas entonces los lugares no son, a la vuelta de la esquina o en un lugar oscuro y escondido sino que en lugares donde los niños a lo mejor quedan a cargo de un adulto cercano o conocido. Estamos hablando que un 70% de los casos ocurren en la casa propia, en la casa de un familiar o en la casa de un conocido de la víctima. Es fundamental que nos preocupemos, hay que tener ojo con quién uno deja a nuestros niños”.

La característica tan íntima en cuanto a los agresores y a los lugares en los que se cometen estos abusos provoca que muchas veces las víctimas prefieran el silencio aumentando el riesgo de que este tipo de situaciones continúen ocurriendo.

Por ende resulta fundamental que los padres estemos atentos ante cualquier señal que podría denotar que nuestro hijo o hija están siendo víctimas de estos delitos. Raúl Reyes de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional de Aysén comenta sobre algunos signos que deberían encender las alarmas de los padres

“En qué hay que fijarse, cuando un niño o niña hace un relato sobre algún hecho de esta connotación, es fundamental prestarle mucha atención, es un reporte que uno tiene que tomar en cuenta e inmediatamente hacer la denuncia sin presionar mucho, sin preguntar mucho porque eso genera en algunos casos efectos negativos. Si no hay un relato hay algunos indicadores que uno tiene que observar dependiendo de  la edad como cambio conductual significativo, que un niño comience a tener temor de una persona o en el caso de los niños más pequeños si ya ha logrado controlar esfínter y de repente comienza un retroceso significativo en ello también puede ser un signo que podría denotar que el menor ha sido víctima de un abuso”·

Desde la fiscalía están enfocados en potenciar la denuncia de este tipo de hechos para así lograr una correcta persecución del delito y también la reparación para las víctimas de los mismos realizada por la unidad especializada y multidisciplinaria encargada de atender a quienes han sufrido de abusos sexuales.




Artículos Relacionados
28 de mayo de 2018
Cabe recordar que, durante la semana pasada, se produjeron serios incidentes, donde secundarios y Carabin ...
17 de mayo de 2017
Según consigna el portal biobiochile.cl, la tarde de este martes falleció el pequeño Jeremy de sólo 8 ...
05 de octubre de 2016
Este miércoles la presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer un paquete de medidas pa ...
20 de julio de 2016
Los detectives están desarrollando diligencias en distintos puntos del país a raíz de la investigació ...
20 de julio de 2016
El Ministerio Público incautó computadores desde las oficinas de la Dirección Nacional del Servicio Na ...
18 de abril de 2016
Repudio total y genérico entre la comunidad de Neltume hacia la institución uniformada por el violento accio ...
23 de marzo de 2016
El Servicio Nacional de Menores se manifestó en contra de los dichos del sacerdote Gerardo Joannon, quie ...
16 de febrero de 2016
Las autoridades hacen un llamado a realizar la consulta en el formulario online, antes de contratar a alg ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan